16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

28/04/2024

Literatura

Muere Ferreira Gullar

La Tempestad | martes, 6 de diciembre de 2016

Exiliado de Brasil de 1964 a 1977, Ferreira Gullar (1930-2016) encontró en la poesía, el ensayo, la crónica, el cuento y el teatro, los medios para dar salida a su obra. Tras su exilio vivió en la Unión Soviética, Argentina y Chile. Fue militante del Partido Comunista y casi al final de su vida, en 2014, ocupó un asiento en la Academia Brasileña de las Letras a la que tiempo atrás había señalado no deseaba pertenecer. En su discurso de toma de posesión, el poeta declaró: «como mi vida se ha caracterizado no por lo previsible, sino por lo inesperado, al decidirme por la candidatura a la que nunca he aspirado, me comporté como siempre me he comportado, es decir, optar por lo imprevisible».  

 

Poema Sujo (Poema sucio, 1975) es considerada su obra más importante y una de las razones por las que en 2010 se le otorgó el premio Camoes, el más importante concedido a autores en lengua portuguesa.

 

Nacido como José Ribamar Ferreira en São Luís, una ciudad situada al noreste de Brasil, al volver del exilio se asentó en Río de Janeiro de forma permanente. Allí murió a los 86 años víctima de una neumonía el 4 de diciembre.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Festival Cuadernos Hispanoamericanos

El Centro Cultural de España en México organiza el encuentro, en el que se presentará un número dedicado a la crónica

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Literatura

Órdenes sagradas, de Black

Recientemente Alfaguara publicó Órdenes sagradas, la nueva novela de Benjamin Black, seudónimo de John Banville. «Me di cuenta de que no iba a hacerme rico como John Banville y decidí que sería Benjamin Black el que me haría ganar una fortuna… cosa que, por ahora, no pasó», explicó hace unas semanas Banville a Ñ sobre […]

jueves, 28 de mayo de 2015

Literatura

Paseos por Berlín

Este mes Errara Naturae publicó Paseos por Berlín, crónica de Franz Hessel sobre la capital alemana, que se dio a conocer en 1929. «Nadie ha comprendido tan profundamente la filosofía del flâneur como Hessel. De hecho, Hessel no describe sino que narra verdaderamente cada paseo. Más aún: cuenta lo que la ciudad le ha permitido […]

lunes, 6 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja