16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

06/05/2024

Cine/TV

Muere Andrzej Wajda

La Tempestad | lunes, 10 de octubre de 2016

Andrzej Wajda partió a los 90 años. Su muerte en Varsovia, debido a una insuficiencia respiratoria, marca el fin de una relación de más de sesenta años (y cuarenta películas) con el séptimo arte, pero también con la libertad política. Asomarse a los filmes de quien fuera uno de los mayores exponentes de la llamada Escuela de Cine polaca (que reunió a directores activos entre 1955 y 1965) es asomarse, también, a la historia de Polonia y a su transición política, del comunismo a la democracia parlamentaria. En una entrevista con el diario El País durante el estreno en España de Walesa (2013), Wajda declaró: «Lo único que sé hacer es cine, que en mi caso es a la vez, descanso y trabajo». Como bien menciona Gregorio Belinchón (de El País), Wajda nunca entendió el cine fuera de Polonia.

 

Obtuvo la Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro (1981), parte de la trilogía dedicada a la lucha obrera del sindicato Solidaridad del cual fue militante y de la que también forman parte los filmes El hombre de mármol (1976), y Walesa. La esperanza del pueblo (2013). Debido a su participación en el sindicato, fue elegido senador en 1989 tras la caída del comunismo. En el año 2000 recibió el Óscar Honorífico debido a su trayectoria. Entre sus películas están Katyn (2007), Generación (1955, su primer largometraje), Cenizas y diamantes (1958), La tierra de la gran promesa (1975), Las señoritas de Wilko (1979) y Danton (1983), entre otras.

 

Su último trabajo, Powidoki, un filme sobre la vida y obra del artista de vanguardia polaco Wladyslaw Strzeminski, no ha sido estrenado comercialmente, pero fue proyectada en el pasado Festival de Cine de Toronto.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Foro de cineastas indígenas en el FICM

El objetivo del encuentro en el festival es reflexionar sobre los retos de la producción fílmica de las realizadoras indígenas mexicanas

jueves, 3 de octubre de 2019

Cine/TV

Cincuenta años de ‘El samurai’

El filme de Jean-Pierre Melville sigue vigente; un comentario sobre su influencia en el cine actual.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Cine/TV

‘La edad dorada’ o el culto al pasado

¿A qué responde la detallada visión del pasado ofrecida por Julian Fellowes en series como ‘Downton Abbey’ o la reciente ‘La edad dorada’?

miércoles, 4 de mayo de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja