16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

La metrópolis en América Latina

La redacción | miércoles, 22 de agosto de 2018

La exposición La metrópolis en América Latina, 1830-1930, que se presenta estos días en el Museo Amparo, explora las circunstancias urbanas, sociopolíticas y culturales que dieron forma a seis capitales de Latinoamérica a lo largo de un siglo. Curada por Idurre Alonso y Maristella Casciato, la muestra exhibe un conjunto de fotografías de época, grabados, planos y mapas en los que se identifica la manera en que Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile pasaron de ser centros coloniales a convertirse en monumentales metrópolis republicanas.

‘La Ciudad del Futuro: Ciudad de cien pisos en estilo Neoamericano’, de Francisco Mujica

Organizada por The Getty Research Institute en Los Ángeles, la exhibición identifica la ciudad colonial como el modelo urbano impuesto por el poder imperial de la península ibérica y la nueva ciudad republicana como una transferencia negociada de recursos y conocimiento, que fueron apropiados y luego transformados a lo largo de una oleada de resurgimientos, por ejemplo la posterior reinterpretación de los motivos prehispánicos, españoles y portugueses que influyeron en el surgimiento de una cultura y un lenguaje arquitectónico moderno.

Perspectiva de la plaza do Castello diseñada por el profesor Alfred Agache como Centro Principal de Negocios

La exposición también aborda la influencia que la arquitectura del sur de California tuvo en el diseño en América Latina y viceversa. En el sur de California una tendencia cultural se basaba en un pasado histórico idealizado para crear una nueva identidad arquitectónica híbrida, que resultó en los estilos populares de misión y Spanish revival, ambos con origen en la región. Estos estilos llegaron a representar una tendencia que rápidamente se difundió en toda América Latina convirtiéndose en parte de un nuevo vocabulario vernáculo.

‘Avenida de Mayo’, fotografía anónima

Las fotografías de la exposición, que se podrá ver hasta el 12 de noviembre, incluyen el trabajo de los fotógrafos más relevantes del período como Alfred Briquet en México, Marc Ferrez en Brasil, Samuel Rimathé en Argentina y los hermanos Courret en Perú.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Murió Raquel Tibol

Ciudad de México, 23 de febrero.- Ayer falleció Raquel Tibol, a la edad de 91 años, una de las figuras fundamentales de la crítica artística en México. Tibol, que nació en Entre Ríos, Argentina, en 1923, fue escritora, crítica de arte, periodista, curadora, promotora cultural y autora de más de 40 libros. Radicó en México […]

lunes, 23 de febrero de 2015

Artes visuales

Escalas caóticas

El libro ‘Los rituales del caos’, de Monsiváis, inspira una muestra en la galería del Centro Cultural El Rule

jueves, 20 de diciembre de 2018

Artes visuales

Santiago Sierra en Labor

Ciudad de México, 5 de febrero.- Actualmente Labor presenta La lona, muestra de Santiago Sierra que toma forma desde lo escultórico, la documentación y la fotografía. El trabajo de Sierra se ha caracterizado por traducir en la práctica artística los aspectos inhumanos del sistema económico, de los mecanismos de corrupción y la explotación laboral del […]

jueves, 5 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja