16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Artes escénicas

Artista escénica emergente: Melva Olivas

Tras la presentación de piezas como ‘Des_nudo’ o ‘Amorfa’, la coreógrafa sonorense presentó este año ‘Huma’, junto a la Compañía Nacional de Danza, en la que encauza muchas de sus inquietudes estéticas en tensión con un lenguaje más asociado a lo clásico

La redacción/Fotos: Enrique Ortiz | miércoles, 18 de diciembre de 2019

Imagen - Melva Olivas / Todas las fotos son de Enrique Ortiz

Presente de las Artes en México aspira a producir una instantánea que permita rastrear algunos rasgos salientes del arte de los últimos tiempos; nuestra selección consta de 12 artistas que están cambiando las formas expresivas y reorientando la discusión.

 

Desde hace tiempo la bailarina y coreógrafa Melva Olivas viene jugando con los hilos que conforman el lenguaje de la danza contemporánea. Así lo demuestran piezas como Des_nudo (2015), en la que invita a los espectadores a jalar de su vestido hasta destejerlo, generando una relación de confianza; y Amorfa (2018), en el que usa la improvisación para buscar nuevas rutas de reafirmación y configuración corporal y espacial. 

Olivas (Hermosillo, 1989) es directora de la plataforma artística y colaborativa MO+, que en diciembre de 2018 presentó Between Madness and Idyll, pieza coproducida por el Goethe-Institut, y del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que hizo una interpretación de la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms. También fundó Amorfa, festival de arte latinoamericano, género, interdisciplina y comunidad, y codirige la compañía de danza contemporánea PILOT.

Inspirada en la mitología iraní, este año la coreógrafa dio a conocer Huma, pieza que alude a la reunión de lo femenino y lo masculino en un solo ser. Huma es una de las cuatro obras que integran el montaje Junto al delirio de la Compañía Nacional de Danza, que se presentó en septiembre y octubre en el foro A Poco No, ubicado en la calle de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un espacio de pequeñas dimensiones.

“Tener una cercanía con el público no garantiza que se genere un espacio de intimidad”, dice Olivas.

Junto al delirio (que también comprende piezas de Jaime Camarena, Alejandra Ramírez y Francisco Córdova) está basada en los poemas de la bailarina Sonia Jiménez. La intervención de la Compañía Nacional de Danza (la compañía de ballet clásico más representativa a nivel nacional) en proyectos de danza contemporánea es relevante: permite que la disciplina enriquezca su lenguaje y llegue a audiencias nuevas.

“Más que trasladar el poemario de Jiménez, el reto fue pasar del lenguaje de la danza clásica al contemporáneo. La Compañía Nacional de Danza tiene excelentes bailarines y en Junto al delirio el objetivo era lograr versatilidad y que los intérpretes se apropiaran de un nuevo lenguaje de movimiento”. En el caso de Huma, la coreógrafa está satisfecha con los resultados, ya que la pieza no solo creció en técnica, sino también a nivel interpretativo.

El trabajo de Olivas tiende hacia lo íntimo. El foro A Poco No le permitió seguir explorando esta senda. “Tener una cercanía con el público no garantiza que se genere un espacio de intimidad. Constantemente me pregunté, sin embargo, cómo conectar con el espectador a través de una mirada de complicidad o la escucha de la respiración de los cuerpos”. Como si se tratara a veces de un espejo y otras de dos imanes cuyos polos se repelen, el dueto a cargo de la interpretación de Huma explora la alianza de los cuerpos en una progresión de movimientos: pasa de las figuras libres a las que se identifican con la coreografía acompasada. La creación de Olivas, que trabaja en la conclusión de Paisaje, su próxima pieza, es una emotiva fusión de lenguajes. 


Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Semana de las Nuevas Dramaturgias

El Centro Cultural del Bosque y el Goethe-Institut presentarán seis montajes de compañías nacionales basados en obras de dramaturgos europeos

jueves, 31 de mayo de 2018

Artes escénicas

Un ensayo escénico sobre el placer

La pieza ‘Homo Box Machina’ cavila sobre el placer, un mecanismo de control vinculado al consumo que antes era considerado como pecado; aquí, una charla con la diseñadora de producción del montaje multimedia, que hoy inicia sus presentaciones

miércoles, 31 de octubre de 2018

Artes escénicas

Premio francés a mujeres artistas

La ministro de cultura Audrey Azoulay entregó el premio inaugural AWARE de Francia a las artistas Laëtitia Badaut Haussmann y Judit Reign. Creado por la Archives of Woman Artists, Research, and Exhibitions, el incentivo busca reconocer las contribuciones artísticas hechas por mujeres de distintas nacionalidades. «Invisibles por mucho tiempo, hemos sido ignoradas. Las mujeres debemos […]

jueves, 16 de febrero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja