16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

13/05/2024

Artes visuales

Los mundos contrastantes de Melanie Smith

La redacción | viernes, 25 de mayo de 2018

Melanie Smith (Inglaterra, 1965) llegó a la Ciudad de México en 1989, dejando atrás su país en los turbios tiempos de tensión política y económica liderados por Margaret Thatcher. Su llegada a México –en pleno auge del capitalismo modernista, la producción informal, el neoliberalismo y el híper consumo– sirvió para contrastar su bagaje eurocéntrico con un contexto latinoamericano de resiliencia y desarrollo trunco. Estos días Smith expone Farsa y artificio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

La pintura es un elemento constante en la obra de Smith que, sin embargo, no se define a sí misma como pintora sino como una artista multidisciplinaria que utiliza herramientas como la fotografía, el video y la instalación para explorar temas como la abstracción, la naturaleza, la escala, el cuerpo, el color y la arqueología. Su singular enfoque la ha convertido en una artista de gran importancia a escala global. Su trabajo se ha expuesto en instituciones como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern en Londres, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, el Museo de Arte de Lima y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

En 2006 el MUAC presentó Ciudad espiral y otros placeres artificiales, una retrospectiva que vinculó la obra de Smith con su práctica dentro de la Ciudad de México. La estrecha relación de Smith con la escena del arte y la cultura nacional le valió ser elegida para representar a México en la Bienal de Venecia de 2011, donde presentó el proyecto Cuadro rojo, imposible rosa.

La actual muestra en Barcelona, que se podrá ver hasta el 7 de octubre, propone una revisión del trabajo de la inglesa a partir de la década de los noventa, dispuesto de forma no cronológica, lo que permite contrastar distintos momentos en su carrera, así como resaltar las continuidades, los conflictos, las tensiones y las irracionalidades contenidos en ella.

Smith, también, ha publicado también una serie de libros de artista que complementan su práctica. Ciudad espiral y otros placeres vicarios (2006), Xilitla (2013) y Fordlandia (2014) son algunos de ellos.

Aquí, un video de la pieza Aztec Stadium (2010), que forma parte de la muestra española.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

ARTEMERGENTE

El pasado 26 de marzo, el Centro de las Artes inauguró Artemergente, una muestra colectiva integrada por obras de jóvenes creadores mexicanos. La exposición se enfoca, sobre todo, en las artes visuales: vídeo, pintura, fotografía y escultura.   “La convocatoria abierta nos permite, en esencia, dos cosas: conocer el trabajo de artistas que quizá no […]

jueves, 16 de abril de 2015

Artes visuales

Libro de Fritzia Irizar

Recientemente Turner editó Fritzia Irizar, libro que da cuenta de la obra de la artista mexicana, cuyo trabajo interroga el valor del dinero y el poder adquisitivo. El año pasado, Irizar expuso en la Sala de Arte Público Siqueiros y en la novena Bienal del Mercosur. El texto es una monografía que incluye textos de […]

martes, 2 de junio de 2015

Artes visuales

«Paper Zoo», de C. Sleigh

El nuevo libro de Charlotte Sleigh The Paper Zoo explora quinientos años de ilustraciones científicas de animales. Las 250 imágenes incluidas en el trabajo fueron recopiladas de la colección sobre animales de la British Library. La autora dividió el contenido en cuatro secciones: exótico, nativo, doméstico y paradójico. Este última sección recopila anécdotas sobre animales […]

jueves, 2 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja