16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

09/12/2025

Cine/TV

Cuestionario LT: Matías Piñeiro

El argentino, director de ‘Hermia y Helena’, contestó el cuerpo de preguntas de ‘La Tempestad’.

La Redacción | lunes, 18 de septiembre de 2017

La princesa de Francia (2014), resume varias de las características de la obra de Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982): con el teatro como núcleo conceptual, la cinta difumina su propia narrativa por sobreabundancia dialógica. Ganador en dos ocasiones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), su filme más reciente, Hermia y Helena (2016), se estrenó recientemente en México.

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Ir al cine.

 

¿Qué palabra utiliza con más frecuencia?

Puede ser.

 

¿Cuál fue el último libro que le resultó admirable?

Cuento para una persona (2014), de Laura Petrecca.

 

¿Y película?

The Return of the Secaucus 7 (1979), de John Sayles.

 

¿Qué disciplinas artísticas le interesan además de la suya?

La pintura.

 

¿Qué música lo conmueve?

Ayer escuché y me conmovieron: “Sugar Cane”, de Scott Joplin; “Ask”, de The Smiths; “Sombras nada más”, de Libertad Lamarque; y la sinfonía no. 3 de Schumann.

 

¿Qué le indigna?

Una película vil.

 

¿Qué lo alegra?

Una buena película.

 

¿Por cuál ciudad siente debilidad?

Por Buenos Aires.

 

Mencione un momento del día que disfrute particularmente.

La mañana, cuando todavía hay tiempo para hacer todo.

 

¿Cómo descubrió su vocación?

Mirando películas y haciendo un examen de historia en la escuela secundaria.

 

¿Se identifica con algún personaje de la ficción?

Con una mezcla entre Jerry Lewis y Emma Bovary.

 

Publicado en La Tempestad no. 104 (septiembre-octubre de 2015)

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

A propósito de Carla Simón

Jessica Romero revisa la filmografía de la cineasta catalana, cuya cinta más reciente, ‘Alcarràs’, está disponible en la plataforma MUBI

lunes, 27 de febrero de 2023

Cine/TV

Una nueva revista de crítica de cine

Nace ‘Pulsar’, un proyecto de ESCINE que promueve la reflexión fílmica para crear un espacio de discusión académica y estudiantil

miércoles, 7 de agosto de 2019

Cine/TV

Palma de Oro para Koreeda

El japonés, en cuyo cine se reconoce la potencia de la sencillez, triunfó en Cannes con el drama familiar ‘Shoplifters’

lunes, 21 de mayo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja