16 de agosto de 2017

La Tempestad

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02/05/2024

Artes escénicas

Mariana Arteaga: entrevista

A propósito del lanzamiento de ‘Úumbal en la red’, en el Museo Universitario del Chopo, una charla con la creadora de este proyecto

Luis Espinosa | viernes, 9 de junio de 2017

Mariana Arteaga. Fotografía: Antonieta López

A partir de la idea de transformar el espacio público, rehabilitar el cuerpo y construir uno colectivo, Mariana Arteaga desarrolló Úumbal, una pieza de coreografía colectiva creada a partir de pasos donados por decenas de habitantes de la Ciudad de México y zonas conurbadas, que no se dedican a la danza, reclutados a través de una convocatoria lanzada por el Museo Universitario del Chopo bajo el nombre de Pasoteca.

Con los movimientos que 38 habitantes regalaron al proyecto, el equipo de Úumbal (compuesto por Mariana Arteaga y dos asistentes) y 13 de los donadores de la Pasoteca crearon los bailes y formas de andar que constituirían la coreografía colectiva que rotaría por las colonias Santa María la Ribera, Tabacalera y Buenavista. A esta etapa se le nombró Laboratorio de tejedores. Finalmente la pieza Úumbal. Coreografía nómada para habitantes se montó con 54 ciudadanos que audicionaron para esta última etapa y se desplazó en tres fechas durante el mes de noviembre por los barrios antes mencionados.

Dos años después de este esfuerzo la página del museo recibe el proyecto Úumbal en la red, una plataforma pensada para poner alcance de un público mayor las herramientas que conformaron el proceso creativo de la pieza. La plataforma revela procesos, metodologías, herramientas, saberes, testimonios y cuenta, además, con cuatro textos de invitados, que desde sus distintos campos hacen una reflexión a partir de esta experiencia.

A propósito de esta presentación platicamos con Mariana Arteaga, cuya pieza fue reconocida como mejor obra escénica de la quinta edición del Presente de las artes en México de La Tempestad.  

¿Con qué objetivo específico creaste Úumbal?

Úumbal se planteó como un ejercicio artístico y simbólico, con el bailar y el andar como punto de unión para liberar y reconstruir una comunidad con base en la colaboración, el acuerdo, el afecto y el cuidado.​​ También para ejercitar nuevas formas de encuentro a través del baile y reapropiarse colectivamente del espacio público​.​ ​

¿Trabajas con influencias, o inspiraciones, para crear? En este caso, ¿cuáles fueron?

Claro, siempre hay influencias e inspiraciones. En el caso de Úumbal ​hay varias: primero, es resultado de mis trabajos de coreografía colectiva. En 2010 por primera vez entré en contacto con el trabajo con ciudadanía para el desfile del Bicentenario. Comprendí los distintos puntos de vista de los habitantes de esta urbe con respecto a su país y pude constatar cómo, a través del baile, una comunidad se iba solidarizando, tolerando, transformando, y eso me impactó. De ahí se suscitaron otros proyectos como El Gran Continental del coreógrafo Sylvain Émard, el cual hicimos dos veces, trabajando con más de cien personas de todas las edades. Paralelamente hubo otros sucesos, como la Standing Man Protest y las marchas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que me provocaron una reflexión en torno a cómo un cuerpo colectivo se hace visible en el espacio público, lo ocupa, lo vive, lo demanda. Y a partir de ahí sentí una emergencia de andar y bailar juntos por las calles, visibilizar nuestro cuerpo colectivo, vencer el miedo, la represión: reclamar nuestro derecho al goce.

Mariana Arteaga

¿Dirías que Úumbal es una búsqueda para resignificar el espacio prosaico, la calle, o cómo te gustaría definirla?

Claro que es una búsqueda por reconfigurar el espacio público, pero esto sólo es posible desde cuerpos visibles, y de cómo éstos se relacionan entre sí y con el espacio. Resignificar el espacio público es resignificarnos y aquí el trabajo del nos (refiriéndome a colectividad) es prioridad.

Úumbal se puede ver como el intento de incinerar esa postura pasiva en la que el erudito es el único con la posibilidad de crear el ente artístico. ¿Estarías de acuerdo con esta interpretación? Si lo estás, ¿que te gustaría agregar a la idea?

Yo nunca me he pensado como una erudita con la posibilidad de crear un ente artístico. Me parece que varios creadores de nuestra generación, y de otras más jóvenes, no nos identificamos con esa postura perteneciente a la modernidad, que tuvo que ver con encuadrar al arte como un campo autónomo, con sus propias reglas y dinámicas donde los demás están aparte como receptores. Úumbal, como otros fenómenos artísticos, simplemente refleja cómo nos estamos relacionando con la idea de lo artístico; es posible es que haya un desfase institucional para identificarlo, aceptarlo, incluirlo como algo inminente en el campo del arte y la cultura, actualmente.

Al montar la coreografía cambia la dinámica de la calle, que nos insinúa una inmediata obligación de respetar sus reglas: ahora el peatón, o el hombre común, es el que redefine el espacio: no puede haber un discurso más político.

Desde lo artístico he intentado procesos de liberación. Úumbal claramente hace un llamado político, primeramente por hacer innegable el cuerpo colectivo al ser visible, y aquí retomo los estragos en nuestro imaginario colectivo: que los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigan desaparecidos, por tanto invisibles, y los efectos que eso ha tenido y tendrá en nosotros en materia de corporeizar abusos de Estado, existencia, duelo, etc. por reivindicar derechos ciudadanos a gozar y disfrutar del espacio público juntos, por cuestionar justamente si eso estamos haciendo, por haber constituido asambleas para negociar nuestros bailes, rutas, estares al interior de Úumbal y con los acompañantes nómadas, por cuestionar la idea de felicidad a partir del consumo o la reunión en lugares de consumo, y un sinfín de etcéteras.

Mariana Arteaga

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