16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

05/05/2024

Cine/TV

Demasiado grande para fallar

Guillermo Núñez Jáuregui | miércoles, 26 de julio de 2017

Aunque se estrenó en febrero de 2016, en el marco de la Berlinale 66, vale la pena volver a prestarle atención a Maquinaria panamericana, la ópera prima de Joaquín del Paso (y que ya habíamos atendido en nuestro último Presente de las Artes en México). ¿Por qué? Porque desde principios de junio el filme sigue en cartelera comercial, probándose resistente a las marquesinas de los multicinemas, abrumadas por la maquinaria americana (es increíble pero cierto, se cometió una nueva entrega de Transformers…).

El filme de Del Paso es, en apariencia, sencillo: con un ritmo hipnótico, fúnebre, y un tono satírico, muestra el final de una empresa dedicada a vender maquinaria (localizada a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el filme se permite encuadres a aviones de la desaparecida Mexicana de Aviación, que dan pistas sobre lo que ocurre con empresas que, en apariencia, son “demasiado grandes para fallar”).

Al desarrollarse exclusivamente al interior de la empresa, Maquinaria Panamericana se suma a la tradición de filmes que retratan universos cerrados y los curiosos ecosistemas que brotan en ellos (El ángel exterminador de Buñuel o El señor de las moscas de Peter Brook, ambas de principios de los sesenta). En este caso, los vendedores con gestos depredadores, el contador de aspiraciones mesiánicas (el segundo nombre del personaje es Jesús), el disidente ilustrado, la vaciladora mano de obra mexicana y otros desenmascaramientos. Sí, Maquinaria Panamericana es una potente comedia negra sobre nuestro entorno laboral.

Ahora mismo el gran público puede ver Maquinaria Panamericana en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México (este miércoles se proyecta a las 15:30 y el jueves a las 14:30; probablemente siga un par de semanas más).

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Una exposición dedicada a Scorsese

El 22 de marzo el MARCO de Monterrey abrirá una muestra que revisará la obra del cineasta estadounidense.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Cine/TV

Doqumenta 2021: la mirada como resistencia

En la nueva entrega de su columna, Sergio Huidobro reflexiona sobre el género documental en el contexto del festival Doqumenta 2021

miércoles, 11 de agosto de 2021

Cine/TV

Nueva escuela de cine de Reygadas

Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia la dupla profesional, el cineasta mexicano Carlos Reygadas y el productor Jaime Romandía, anunciaron el inicio de un nuevo proyecto cinematográfico en México: la creación de la Escuela Superior de Cine. Con una plantilla profesional de laureados directores, fotógrafos y guionistas, que guiarán a los futuros cineastas […]

martes, 25 de octubre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja