16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

25/10/2025

Cine/TV

Demasiado grande para fallar

Guillermo Núñez Jáuregui | miércoles, 26 de julio de 2017

Aunque se estrenó en febrero de 2016, en el marco de la Berlinale 66, vale la pena volver a prestarle atención a Maquinaria panamericana, la ópera prima de Joaquín del Paso (y que ya habíamos atendido en nuestro último Presente de las Artes en México). ¿Por qué? Porque desde principios de junio el filme sigue en cartelera comercial, probándose resistente a las marquesinas de los multicinemas, abrumadas por la maquinaria americana (es increíble pero cierto, se cometió una nueva entrega de Transformers…).

El filme de Del Paso es, en apariencia, sencillo: con un ritmo hipnótico, fúnebre, y un tono satírico, muestra el final de una empresa dedicada a vender maquinaria (localizada a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el filme se permite encuadres a aviones de la desaparecida Mexicana de Aviación, que dan pistas sobre lo que ocurre con empresas que, en apariencia, son “demasiado grandes para fallar”).

Al desarrollarse exclusivamente al interior de la empresa, Maquinaria Panamericana se suma a la tradición de filmes que retratan universos cerrados y los curiosos ecosistemas que brotan en ellos (El ángel exterminador de Buñuel o El señor de las moscas de Peter Brook, ambas de principios de los sesenta). En este caso, los vendedores con gestos depredadores, el contador de aspiraciones mesiánicas (el segundo nombre del personaje es Jesús), el disidente ilustrado, la vaciladora mano de obra mexicana y otros desenmascaramientos. Sí, Maquinaria Panamericana es una potente comedia negra sobre nuestro entorno laboral.

Ahora mismo el gran público puede ver Maquinaria Panamericana en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México (este miércoles se proyecta a las 15:30 y el jueves a las 14:30; probablemente siga un par de semanas más).

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

El toque Ozon

Carlos Rodríguez analiza ‘Frantz’, con la que François Ozon resurge como cineasta de primer orden.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Cine/TV

«Buñuel mexicano»

Esta semana se presenta la muestra Buñuel mexicano en el Ágora de la Ciudad en Xapala, Veracruz, que exhibe carteles y fotografías de la obra del cineasta Luis Buñuel. Las piezas forman parte de una colección de imágenes de Imcine de las películas que Buñuel filmó en México o con producción mexicana como Viridiana (1961), […]

lunes, 22 de junio de 2015

Cine/TV

Ariel 2019

Entre premios y discursos, nuestra colaboradora Ana Blumenkron captó tras bastidores la fiesta del cine mexicano, marcada por la presencia femenina de Alejandra Márquez Abella, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Lila Avilés e Ilse Salas

martes, 25 de junio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja