16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

03/05/2024

Literatura

Libros del Asteroide: hacia nuevos públicos

Una entrevista con Luis Solano, fundador de la editorial española, que lanzó la segunda convocatoria de su Premio de No Ficción

Carlos Priego | martes, 26 de octubre de 2021

IG: @librosdelasteroide

El abogado español Luis Solano (Santiago de Compostela, 1972) dio a conocer al mundo su talento como editor con En busca del barón Corvo, de A.J.A. Symons, y A la caza del amor, de Nancy Mitford, ambos publicados en 2005 por la naciente Libros del Asteroide. Más de un centenar de publicaciones posteriores –Maya Angelou, Leila Guerriero, William Finnegan, Maggie O’Farrell o el mexicano Rafael Bernal– forjaron la fama de editor capaz de huir de las modas pasajeras y buscar libros llamados a permanecer. Un lector exigente, seguro de buscar “buena literatura”.

La última vez que estuvo en México, en febrero de 2020, a Solano se le vio reunido con los distribuidores que hacen posible la llegada de sus libros a nuestro país. Son las ocho de la noche en Barcelona y desde ahí se conecta vía Zoom. Viste un suéter negro montado sobre una camisa blanca. Tras conseguir arreglar unos fallos con el sonido de su equipo, habla de la segunda edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide, anunciado en julio de este año.

Libros del Asteroide

El editor de Libros del Asteroide, Luis Solano

¿Cómo entender el catálogo de Libros del Asteroide?

A mí me gusta verlo como un menú que vamos renovando, en el que caben desde clásicos modernos de la segunda mitad del siglo XX hasta autores contemporáneos, y que se caracteriza por su coherencia, anclada en la calidad literaria de las obras publicadas y en la capacidad de los libros para contar historias potentes. La idea es que la oferta se renueve, pero el lector repita. Que el lector vuelva a confiar en nosotros.

Además de novelas, ustedes publican también biografías y periodismo. En algún momento trataron de alejarse de la novedad y apostar por autores olvidados, ¿qué tan difícil es esto?

Fue muy complicado, desde luego, pero no por las dimensiones de la búsqueda. Hace dos décadas el sector iba por autores recientes y se trabajaba poco con grandes obras o autores olvidados; eso lo cambió radicalmente nuestra generación. La nueva ruta nos llevó a explorar otros caminos, abrirnos a nuevos géneros (Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero), a la narrativa extranjera contemporánea (Morir en primavera, de Ralf Rothmann) y también a la narrativa castellana actual (Canción, Duelo o El boxeador polaco, todos de Eduardo Halfón). Buscamos localizar buenos textos y empujarlos. Lo que nos resultó más difícil fue no perder el control de lo que entra en el catálogo. Libros del Asteroide está intentando con todas sus fuerzas atraer a un público nuevo a la literatura, más allá de los lectores habituales.

El año pasado la editorial convocó al primer Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Es un certamen interesante, principalmente porque busca “promover y promocionar la creación de no ficción literaria en lengua castellana”.

Con esta convocatoria quisimos animar y fomentar la producción de obras de no ficción literaria de calidad y, al mismo tiempo, encontrar voces originales y relevantes que enriquezcan el panorama de la no ficción en lengua española.

¿Cuántas obras recibieron? 

En la primera edición recibimos un total de 465 propuestas, de las cuales 145 procedían de Latinoamérica.

¿Recibieron obras mexicanas?

Sí, alrededor de cincuenta participantes fueron obras mexicanas.

El premio cuenta con la distinción de ser otorgado a un proyecto y no a obra terminada, y valora propuestas de ensayo, memorias, biografía o reportaje. ¿Cómo nació la propuesta?

Nos dimos cuenta de que había buenas ideas de libros que nunca se llevaban a término porque el autor no tenía apoyos de los editores o no confiaba la suficiente en su idea. Nos pareció que faltaba un estímulo que premiara buenos proyectos del campo de la no ficción, dejando de poner atención en premiar obras ya escritas y enfocándonos en proyectos, apostar por apoyar buenas ideas no sólo financiando la creación y publicando el proyecto sino también acompañando al autor en el proceso de escritura. Básicamente buscamos apoyar ideas de libros que, sin acompañamiento, nunca llegarían a escribirse.

En enero de este año se anunció que el escritor español David Jiménez se convirtió en el primer beneficiario de los siete mil euros que otorga el premio, por su “solidez”, así como por el “interés” del tema escogido y su “eficaz y singular” aproximación a la materia desde diversos ángulos.

La obra se llama El mal dormir. En ella el autor parte de su experiencia personal (la de alguien que siempre ha tenido problemas para conciliar el sueño, que siempre ha tenido el sueño ligero y ha sido incapaz de dormir las horas necesarias, a pesar de que su cuerpo se las pedía) y examina el sueño desde una variedad de perspectivas: culturales, médicas, sociales… pero siempre con un tratamiento literario, no es un manual de autoayuda ni un ensayo académico. Se sitúa en la línea de otros libros anteriores publicados en la editorial como El tiempo regalado o En la mitad de la vida.

Este año la editorial convocó a la segunda edición del Premio de No Ficción, ¿qué esperan en esta segunda oportunidad?

Esperamos un número similar de participantes pero, sobre todo, que nos lleguen más propuestas latinoamericanas. El año pasado encontramos entre los finalistas buenos libros, particularmente nos llamaron la atención Fieras familiares, del zoólogo, naturalista y escritor mexicano Andrés Cota, y De la cárcel al Olimpo, del periodista y escritor salvadoreño Roberto Valencia.

¿Quiénes integrarán el jurado?

El crítico literario Jordi Amat, los escritores Daniel Capó y Daniel Gascón y la periodista Leila Guerriero.

 

Antes de terminar la plática Solano cuenta que a principios del año que viene publicarán dos libros de autores mexicanos: al finalista de la primera edición del premio, Andrés Cota, con Fieras familiares, y también la novela de Mayte López Sensación térmica. Desde su creación, Libros del Asteroide –con sus características portadas de colores y un cintillo blanco– ha publicado más de doscientos títulos. ¿Por qué creer en libros que aún no existen? Solano no vacila en responder: “No se trata de una cuestión de fe, sino más bien es una cuestión de vida. Yo no podría vivir sin la literatura y no concibo además que haya escritores que estén renunciando a sus obras porque no encuentran el apoyo. Los editores debemos acompañar al autor en el proceso de escritura”.

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Un rigor espectral

¿Cuáles son las proezas del traductor? Aquí, un panorama de la traducción literaria en México, una actividad tan ardua como fantasmagórica en el entorno cultural.

lunes, 12 de marzo de 2018

Literatura

El escritor excéntrico

Mil 500 páginas integran la monumental Los Sorias (1998), novela de Alberto Laiseca (Rosario, 1941-Buenos Aires, 2016), escritor argentino que murió hoy a los 75 años de edad en el Hospital Británico del barrio de Barracas, en Buenos Aires.   Autor de 13 novelas entre las que se encuentran Su turno para morir (1976), La […]

jueves, 22 de diciembre de 2016

Literatura

LETRAS ITINERANTES

Con el fin de promover en el mundo de habla hispana la literatura hecha en Monterrey, Felipe Montes Fábrica Literaria, Sociedad Civil ha organizado para el mes de mayo una gira literaria por Colombia y Argentina. Los autores Felipe Montes, Jorge Rodríguez, Margarito Cuéllar, Eduardo Zambrano y Gabriela Cantú Westendarp visitarán ferias libreras en estos […]

jueves, 23 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja