16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

27/04/2024

Artes visuales

Nueva edición de ‘La Tempestad’

La Redacción | lunes, 17 de julio de 2017

En su cuenta regresiva hacia el aniversario número 20 de la revista, La Tempestad ha dedicado la portada de su edición 124 (julio) a David Lynch, uno de los grandes creadores contemporáneos, que ha decidido no hacer más cine, al menos en el sentido tradicional de la disciplina. A propósito del estreno en Netflix de la tercera temporada de Twin Peaks, a 25 años del término de la segunda, el crítico de cine Sergio Huidobro reflexiona sobre la obra del estadounidense, cuyo trabajo se extiende a la publicidad, el diseño y la música, entre otros campos.

 

En la sección “Actualidad” Abel Muñoz Hénonin revisa Yo, Daniel Blake, el filme de Ken Loach que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016. En el mismo apartado, Sergio Rodríguez Blanco aborda Estrella oscura, la retrospectiva de Andy Warhol en el Museo Jumex de la Ciudad de México. Diego Fischerman, por su parte, se detiene en el primer disco del trío neoyorquino Bearthoven, que plantea nuevas formas de composición, interpretación y circulación de la música contemporánea. La sección incluye una entrevista de Josemaría Camacho con la escritora Fernanda Melchor, a propósito de la novela Temporada de huracanes (2017), y una reseña de Ana León de Insistir Insistir Insistir, acción artística en la que colaboraron Abraham Cruzvillegas y Bárbara Foulkes. Además, un texto sobre José Emilio Pacheco y una charla con el músico Orestes Gómez.

 

“¿Qué significa desaparecer?” es el tema –a la vez político y estético– de la sección “Territorios”. Ahí, la artista alemana Hito Steyerl recorre la historia de las desapariciones de personas partiendo del experimento del gato de Schrödinger. El psicoanalista Marcelo Percia, autor de Inconformidad. Arte, política, psicoanálisis (2010), habla de los cuerpos, los sujetos y los desaparecidos en una entrevista con Guillermo García Pérez, editor de La Tempestad. “El silencio es una forma de historiografía, una norma de convivencia pacífica, una aliada de la guerra”, dice la coreógrafa uruguaya Lucía Naser en “Un último intento”, texto pensado desde las artes escénicas, que cierra la sección. Reflexiones importantes para los días que corren en México.

 

El número 124 de La Tempestad comenzará a circular esta semana en los puntos de venta de costumbre.

 

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes visuales

LAWRENCE WEINER EN MÉXICO

Figura central de la gestación del arte conceptual en los años sesenta, Lawrence Weiner regresa a México con Forever & a day: una exposición individual que ocupará, de manera simultánea, el Museo de la Ciudad de México y cuatro puntos públicos alrededor del Centro Histórico. De formación autodidacta, la visión de Weiner de un arte […]

viernes, 3 de febrero de 2017

Artes visuales

Artistas en Mercosur 2015

  Hoy la Bienal del Mercosur anunció que los artistas mexicanos Miguel Rodríguez Sepúlveda, Daniel Lezama, Felipe Ehrenberg y Fritzia Irízar participarán en la décima edición del encuentro, titulada Mensajes desde una nueva América. Este año el objetivo es «volver a escribir la historia del arte latinoamericano desde una perspectiva no eurocéntrica», informó la organización […]

miércoles, 5 de agosto de 2015

Artes visuales

Imágenes de Warhol nunca antes vistas

A finales de año se dará a conocer la biblioteca digital Contact Warhol Project, que aglutinará miles de imágenes del célebre creador

miércoles, 11 de julio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja