16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Cine/TV

«LA LIBERTAD DEL DIABLO»

La Redacción | lunes, 13 de febrero de 2017

Como parte de la participación mexicana en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, se estrenó La libertad del Diablo, un documental de Everardo González. A González lo recordamos por documentales como Los ladrones viejos (2007), donde reúne historias de «artegio» de cinco ladrones activos en la Ciudad de México, durante los años sesenta y setenta; o Cuates de Australia (2011), una árida postal acerca de los habitantes de Cuates de Australia, un pueblito en la sierra de Coahuila, enmarcado por las sequías, la deshidratación, el abandono estatal y la migración. En este nuevo trabajo, González presenta testimonios de violentados y violentos, vidas posicionadas al centro o en la periferia de la «guerra» entre el narco y el Estado: «En 2012 en México se empieza a discutir el concepto de daño colateral en referencia a los civiles muertos de lo que se conoció como guerra contra el narcotráfico, la cual duró 10 años y que tiene su periodo de posguerra», dice el director. Con la muerte como entidad protagónica, La libertad del Diablo documenta el daño estructural –vital– bajo el que miles de vidas siguen desarrollándose en el país: víctimas, familiares y victimarios, carne de cañón: «no se ha reconocido que lo que se vive en México es una guerra civil, una guerra que no está buscando derrocar a ningún poder. No hay cárceles suficientes para tantos miserables. La gente más pobre del país es la última en el eslabón de la cadena. En 10 años de conflicto, hay más de 250 mil asesinados y más de 30 mil desaparecidos.», declaró Everardo González, en entrevista con La Jornada. El documental tomó cinco años de producción, se estrenó este fin de semana en la Haus der Berliner Festspiele, de la Berlinale.

 

El trailer:

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Wes Anderson, libro

Ciudad de México, 5 de febrero.- En días próximos estará a la venta el libro The Wes Anderson Collection: The Grand Budapest Hotel, de Matt Zoller Seitz. El año pasado la editorial Abrams UK publicó la investigación del experto en la filmografía del director de Vida acuática (2014). Ésta abarcó desde Bottle Rocket (1996), el […]

jueves, 5 de febrero de 2015

Cine/TV

À bientôt, Agnès!

‘Varda por Agnès’, la última cinta de la cineasta francesa, es el pretexto perfecto para repasar una obra nacida de una sensibilidad única

jueves, 12 de diciembre de 2019

Cine/TV

ISABELLE HUPPERT: ENTREVISTA

Invitada por el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó la cinta Valle del amor (dirigida por Guillaume Nicloux), la actriz francesa publicó con La Tempestad.   ¿De qué manera el trabajo de los actores cinematográficos puede ser una forma de creación? La palabra creación puede ser un término demasiado grande para hablar de la actuación. […]

jueves, 16 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja