16 de agosto de 2017

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02/05/2024

Música

La fuga espacial de Kode9

Parte del proyecto multidisciplinario ‘Astro-Darien’, el álbum ‘Escapology’ (Hyperdub) es el soundtrack de un videojuego ficticio

Iván Ortega | miércoles, 27 de julio de 2022

Vista de la instalación 'Astro-Darien' (2021), de Kode9, en Corsica Studios de Londres

Algunos tipos de música ambiental

En la primera versión de este texto me entretuve haciendo una tipología básica de la música ambient. Está aún en desarrollo, pero creo que podemos establecer algunos tipos generales, basándonos no en el tipo de sonido de las piezas sino en las funciones y procesos que se les atribuyen: el ambient referencial (grabaciones de campo sin editar, como audios de mar, lluvia, trenes, calles, etc.); el ambient conceptual, que funciona hasta cierto punto como una subcategoría del arte conceptual (la mayoría de las piezas de William Basinski entrarían en esta categoría); el ambient mimético-representativo, que busca establecer el paralelo musical de una idea, lugar o persona concretos (pensemos en China, de Vangelis); el ambient abstracto, que busca únicamente ser música sin mayor referencia que ella misma (76:14, de Global Communication); el ambient utilitario, al que pertenecería Music for Airports de Brian Eno, pieza pionera del género ambient; finalmente tendríamos el ambient ficción.

Si el ambient mimético-representativo encuentra su paralelo en la pintura, el ambient ficción sería más bien un equivalente de la ficción narrativa, aunque en ocasiones adopte algunos aspectos del ambient mimético-representativo. El proyecto de The Caretaker sería un ejemplo perfecto de ambient ficción, sobre todo los álbumes finales que Leyland Kirby produjo bajo este alias: Everywhere at the End Of Time (Stages I-VI), en los que se aborda el desarrollo del Alzheimer que el personaje de The Caretaker padece etapa tras etapa.

Escapology: Music from Astro-Darien, el último lanzamiento de Kode9, alias de Steve Goodman, fundador del sello Hyperdub, pertenece a este último tipo de ambient. Al igual que los últimos trabajos de The Caretaker, esta entrega es un módulo autónomo pero vinculado a un proyecto más grande. El álbum pertenece a un universo intermedial que Goodman ha desarrollado en los últimos tiempos con el nombre Astro-Darien. A finales de este año habrá otro lanzamiento relacionado, publicado por Flatlines, la filial de Hyperdub que edita principalmente álbumes de spoken-word.

Kode9

Astro-Darien

El trabajo reciente de Kode9 toma su nombre del Proyecto Darién, intento fallido de la corona escocesa de establecer en el siglo XVII una colonia en la región que hoy conocemos como Panamá. El costo de la empresa arruinó económicamente a Escocia, y probablemente fue el principal motivo por el que este país, luego de solicitar ayuda a Inglaterra, terminó conformando una primera versión de lo que hoy conocemos como Reino Unido. A partir del referéndum que decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) en Escocia han surgido diversos planes de separación de Inglaterra, para poner fin a la unión política entre ambos países.

Para Goodman la independencia de Escocia no sólo es algo seguro, sino que la toma como punto de partida para Astro-Darien. Originalmente concebido como un audioensayo (“una historia extraña de 26 minutos narrada por robots escoceses, con diseño sonoro inquietante, un delirio soñado por un simulador IA”, en palabras del artista), a la manera de On Vanishing Land de Justin Barton y Mark Fisher, también publicado por Hyperdub, el proyecto original mutó y se ha ido presentando en diversos módulos. La primera ramificación fue una muestra de visuales en colaboración con Lawrence Lek, en la que se explora la idea general del mundo de Astro-Darien. Steve Goodman trabaja con aspectos del panorama político contemporáneo, así como con propuestas de colonización espacial que desarrollan empresas y organizaciones escocesas.

El Astro-Darien es una colonia espacial utópica, pues para Kode9 la única fuga verdadera de la unión es hacia el espacio. El artista la piensa como el reverso de lo planteado en Elysium (Neill Blomkamp, 2013): aquí los ricos se quedan “a pudrirse” en la Tierra, mientras los desposeídos se aventuran al espacio. A Goodman no se le escapa el peso histórico del término “colonia”, y señala el contraste profundo entre una empresa de este tipo y cualquier proyecto colonial histórico: no habrá poblaciones sometidas ni desplazadas de sus tierras originales. Esta primera fase del proyecto Astro-Darien conlleva mucho world building: “Concebir un mundo sónicamente es algo con muchas más posibilidades de las que se han contemplado”, comenta Goodman.

Escapology

Aunque el proyecto Astro-Darien está aún trazándose, Goodman ha observado que no hay una narrativa que una todos los elementos. Es fácil perderse entre los entramados ficcionales de este edificio. Escapology es el soundtrack de un videojuego ficticio que lleva también por nombre Astro-Darien. Aún no hay mucha información respecto a una posible trama, sólo que se trata de un juego que ocurre dentro de la colonia espacial. En la portada del álbum podemos ver que la estación es parecida a uno de los diseños especulativos más famosos: el toro de Stanford. El concepto no es demasiado conocido por su nombre, pero su idea es recurrente en la ciencia ficción: estaciones en forma de anillo, usualmente con una atmósfera y un ecosistema integrados. Quizá su aparición reciente más popular es la del final de Interestelar (Christopher Nolan, 2014). Este diseño puede verse también en el video para “Torus”, el track más tenso del álbum, que combina la paranoia persecutoria del jungle clásico con un piano atonal.

El álbum abre con “Trancestar North”, que emula del menú de inicio de un videojuego. Dentro del mundo ficcional del proyecto, Trancestar es la empresa que desarrolla Astro-Darien. La pieza es similar a las emulaciones de música funcional de algunos álbumes del sello Ghost Box (por ejemplo “Logo”, que abre Mind How You Go, de The Advisory Circle). La sigue “The Break Up”, donde los ritmos característicos de la discografía de Kode9, una línea de bajo palpitante y percusiones sintéticas, son contrapunteados con un chirrido electrónico. El video que acompaña al track sirve también como introducción a algunos aspectos del mundo ficcional al que pertenece el álbum: una cámara montada en un vehículo graba un paseo cerca de las instalaciones de una de las compañías involucradas en la carrera por establecer una colonia espacial para turistas. En una interrupción del video se ve arder la Union Jack.

“Toxic Foam” es un collage donde pasajes que recuerdan a Apollo: Atmospheres & Soundtracks, de Brian Eno, se encuentran con la música concreta y arreglos de cuerdas pendereckianos. En “Orbex” el sampleo de una voz femenina, probablemente obtenido de un noticiero, habla oblicuamente del primer puerto espacial del Reino Unido. “Angle of Re-Entry” usa una fórmula similar a la de “The Break Up”, mientras que piezas más cortas como “In the Shadow of Ben Hope”, que consiste básicamente en el sonido de un cohete despegando al que se suman arreglos minimalistas, sirven para hacer avanzar la narración. En “Lagrange Point”, como en la mencionada “Torus”, se recurre a elementos jungle y al dub digital característico de la discografía de Kode9.

Para tratarse de un álbum ambient Escapology posee una paleta demasiado amplia, que pese a todo no se vuelve invasiva. Dependiente del proyecto general del que forma parte, logra funcionar como un álbum autónomo que conserva rasgos estilísticos de discos anteriores de Kode9, al tiempo que se mueve en nuevas direcciones. Será interesante ver qué proyecciones de Astro-Darien se concretan en el futuro cercano.

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