16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

18/05/2024

Artes visuales

Kiefer en Londres

La Tempestad | viernes, 25 de noviembre de 2016

Inaugurada el 23 de noviembre en la White Cube, en Londres, la exposición del artista alemán Anselm Kiefer (1945), Walhalla muestra una interpretación del paraíso mitológico para los muertos en batalla de la mitología nórdica. Una mirada sombría cubierta, literalmente, con plomo. La entrada a la misma, se advierte, queda bajo la responsabilidad del espectador debido al potencial peligro del material utilizado.

 

La política, la historia y el paisaje son temas que han estado presentes en la obra del artista que aborda desde diferentes perspectivas y formatos. En Walhalla, la vida y la muerte, la creación y la destrucción son temas que se abordan a través de pinturas, esculturas y una instalación a gran escala, en total 17 obras en exhibición ocupando una sola sala de la galería.

 

Walhalla proviene de la palabra Valhöll, del noruego antiguo, y significa “sala de los muertos”. Kiefer recrea un paisaje mítico e imaginativo de manera sombría. La palabra “ruina”, se cuela por todas las piezas, sobre todo en la instalación de gran formato donde se pueden ver una serie de camas plegables, oxidadas, cubiertas con hojas grises arrugadas y una capa de plomo, ubicadas en un pasillo gris alumbrado por una mortecina luz blanca, tal vez el dormitorio de un hospital de campo de batalla. Las pinturas muestran paisajes desolados o referencias a la arquitectura neoclásica del monumento (Walhalla) construido entre 1830 y 1842, diseñado por Leo von Klenze, en Baviera. Kiefer aborda la historia y el nacionalismo como una pesadilla.

 

k1

 

 

k2

 

 

k3

 

 

k4

 

 

k5

 

 

k7

 

 

 

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes visuales

LA TEMPESTAD 119

La sección “Territorios” del segundo número del año se detiene en un tema singular: el modo en que las artes hacen preguntas. Si ofrecen respuestas, o no, ésa es otra cuestión. Lo relevante aquí es su pertinencia, que lejos de ofrecer sosiego coloca al espectador o al lector en la compleja dinámica de pensar. ¿No […]

lunes, 20 de febrero de 2017

Artes visuales

Franz Erhard Walther por partida doble

El Museo Jumex y la Casa Luis Barragán unen esfuerzos para presentar en México la primera retrospectiva del creador alemán.

lunes, 30 de abril de 2018

Artes visuales

Roberto Matta, exposición en Viena

Una gran retrospectiva en el Kunstforum Wien presenta al artista chileno como un irradiador de influencia en diversos creadores

miércoles, 28 de febrero de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja