16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Kader Attia: la memoria como reflejo

La Tempestad | viernes, 19 de agosto de 2022

En marzo de 2020, como respuesta a las medidas sanitarias surgidas por la pandemia de coronavirus, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró la Sala 10. A las nueve salas físicas con las que cuenta el recinto de la Ciudad de México se sumó un espacio virtual que, luego de la reapertura, permanece activo para posibilitar el acceso a piezas artísticas desde cualquier lugar (con conexión a la red). Así, los espectadores han podido apreciar a distancia obras de Francis Alÿs, Camel Collective, Teresa Margolles, Julieta Aranda, Forensic Architecture o Melanie Smith.

La Sala 10 tiene actualmente dos proyectos de video en línea: Continuum negro y Reprise (ambos de 2019), de Logan Dandrige, y Océano acústico (2018), de Ursula Biemann. A ellos se sumó el 15 de agosto Memoria refleja (2016), del artista argelino-francés Kader Attia (1970), que se inscribe en una línea de trabajo multimedia orientado al concepto de reparación y utiliza la noción de “miembro fantasma” para explorar el trauma y la pérdida en las sociedades poscoloniales.

Kader Attia

Imagen del video Memoria refleja (2016), de Kader Attia. Cortesía del MUAC

“Me persigue la multitud de papeles que desempeña el reflejo. A veces como sombra, otras como complemento, en ocasiones como un fragmento, pero, aun siendo esquivo, el reflejo es una prótesis virtual; y como el esquivo objeto del deseo, se pierde para siempre”, explicó Attia en una conversación con el curador Cuauhtémoc Medina. Con un formato documental, Memoria refleja explora a lo largo de 46 minutos, como otros trabajos de su autor, el impulso de “reapropiación” de los herederos de las sociedades colonizadas, que aspiran a recuperarse del despojo operado por el “universalismo” de los imperios.

A través de entrevistas con médicos, psicoanalistas y pensadores, el video proyecta los síntomas de la ansiedad originada por pérdidas históricas, que se trabajan como miembros fantasma. La cercanía de significado entre reflejo y reflexión se hace patente, y el uso de la imagen especular –como antes en Tierra Santa (2006), Espejos y máscaras (2005) o La luz de la escalera de Jacob (2013)– funciona como una terapia de reparación, que no implica salir indemne del trauma sino volver visibles las cicatrices inmateriales.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Circe Irasema y los nuevos clásicos

Esta videoentrevista de la Fundación Jumex permite comprender la trayectoria de la artista mexicana y su serie ‘Nuevos clásicos’

martes, 3 de agosto de 2021

Artes visuales

Proportio en Venecia

El 9 de mayo abrirá Proportio, muestra alterna a la Bienal de Venecia, que se inaugurará el mismo día, que exhibirá obras de Marina Abramović y el mexicano Bosco Sodi, entre otros artistas. La exposición reflexiona sobre la relación entre el orden y el caos. Explora la omnipresencia de las proporciones universales en el arte, […]

miércoles, 29 de abril de 2015

Artes visuales

Poesía concreta

Un nuevo libro de Simon Phipps, autor de ‘Brutal London’, documenta en imágenes el arte público británico de la posguerra

jueves, 22 de noviembre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja