16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Cine/TV

Jimena Montemayor

La directora mexicana, cuyo filme ‘Restos de viento’ llega hoy a las salas, ahonda en sus experiencias cinematográficas y responde nuestro cuestionario; se trata de la segunda entrega de la serie ‘S7ete preguntas sobre cine’

Carlos Rodríguez | viernes, 29 de marzo de 2019

Hoy se estrena Restos de viento, el segundo largometraje de la directora mexicana Jimena Montemayor (Salamanca, Guanajuato, 1983). La película, que cuenta la historia de una mujer –a la que da vida Dolores Fonzi– incapaz de hacerse cargo de sus hijos, fue reconocida con los premios de mejor película y dirección en el Festival de Cine de Guadalajara el año pasado. Aquí, Montemayor responde el siguiente cuestionario, cuya intención es explorar en la experiencia cinematográfica de los creadores fílmicos.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Tengo dos. Recuerdo que de niña acompañaba a mi madre viendo películas en blanco y negro que pasaban el viernes por la noche; a veces me quedaba dormida o interrumpía constantemente para que me leyera los subtítulos y otras me dejaba llevar por la historia y las imágenes. También me acuerdo de la sensación de llegar a casa de mi papá cargando tres o dos películas VHS en cada brazo para disfrutar el fin de semana.

¿A qué película siempre vuelves para reconfortarte como espectadora o inspirarte como creadora?

Como creadora a La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel; y como espectadora a las sagas de Harry Potter o Los juegos del hambre.

¿Cuál fue la última película que te resultó admirable?

Son dos: First reformed (2017), de Paul Schrader; y Lazzaro felice (2018), de Alice Rohrwacher.

¿Qué desenlace fílmico te afectó más?

El de Pierrot el loco (1965), de Jean-Luc Godard.

¿Streaming o sala de cine?

Sala de cine, aunque veo mucho streaming porque algunas películas no llegan o llegan muy tarde a las salas.

Si el siglo XX fue el siglo del cine, ¿a qué corresponde el siglo XXI?

Cruzo los dedos para que sea el siglo de la evolución de la conciencia humana, pero probablemente sea el siglo de Internet, de las redes sociales y la interconectividad.

¿Cuál es tu imagen fílmica favorita?

Fotograma de ‘El espejo’ (1975), de Andréi Tarkovski

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Nuevo filme de Larraín

Ciudad de México, 19 de enero.- Hoy la organización de la Berlinale informó que la nueva película de Pablo Larraín, El Club, competirá por el Oso de Oro, en el marco de la Selección Oficial del certamen. Larraín, director de Tony Manero (2008) y No (2012), se suma a los nuevos proyectos de Terrence Malick […]

lunes, 19 de enero de 2015

Cine/TV

Ficciones de una década

Aunque hay cabida para la fantasía, el drama de época o la ciencia ficción, muchas de las mejores series de esta década se ubican en las coordenadas del noir. Esta selección forma parte de nuestra edición actual (114): Un arte televisivo.       Tremé David Simon y Eric Overmyer HBO, 2010-2013   Maestro del […]

jueves, 22 de septiembre de 2016

Cine/TV

Tensiones creativas

Nominada a seis Oscar, ‘Tár’ es el regreso de Todd Field a la dirección, en plena forma, con una Cate Blanchett estelar en el protagónico

miércoles, 25 de enero de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja