16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Cine/TV

Un genio francés

La Redacción | viernes, 20 de octubre de 2017

En el documental Viaje por el cine francés (2016), Bertrand Tavernier habla de sus inicios como director y menciona, específicamente, a Jean-Pierre Melville (1917-1973), a quien asistió en la realización de El confidente (1963), un thriller clásico de la cinematografía gala, uno de los filmes favoritos de Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Este mes la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Todo Melville”, que conmemora el centenario del natalicio del creador, uno de los genios del cine francés, tal como apunta Tavernier en su película.  

 

El ciclo permitirá conocer a Melville, un cineasta considerado como el padre de la Nueva Ola y que hizo cine después de la Segunda Guerra Mundial sin tener dinero, contratando a actores no profesionales, sin filmar en un estudio y de una manera opuesta a lo que se practicaba en esa época. Durante muchos años la obra de Melville, que dirigió otros clásicos como El samurai (1967), con un joven Alain Delon, permaneció a la sombra de otros exponentes del cine francés. Esto comenzó a cambiar cuando varios directores asiáticos, específicamente John Woo, retomaron su obra.

 

La retrospectiva, que sólo se presenta en la Cineteca, incluye siete películas de Melville que fueron restauradas por el Instituto Francés de América Latina, entre las que se encuentran El círculo rojo (1970), El silencio del mar (1949) y Los niños terribles (1950). El ciclo se podrá ver hasta el 5 de noviembre.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Protesta contra Polanski

El grupo feminista Osez se opone al homenaje que la Cinemateca francesa le dedica al realizador polaco.

martes, 24 de octubre de 2017

Cine/TV

La violencia como ritual

En el cine y la televisión las narrativas sobre mujeres atrapadas por hombres violentos se han vuelto cada vez más recurrentes. Filmes de todos los géneros han visitado el tema en años recientes: desde la ciencia ficción apocalíptica de Mad Max: Furia en el camino, de George Miller, hasta el drama de La habitación, de […]

miércoles, 28 de junio de 2017

Cine/TV

Muertos vivientes en pantalla

La obra fílmica de George A. Romero (1940-2017), que siempre trabajó en las afueras de los circuitos de Hollywood, será recordada por haber popularizado la figura del zombi, uno de los “monstruos capitalistas” que se han vuelto figuras familiares en la cultura contemporánea. Despedimos al cineasta neoyorquino resucitando un texto de nuestros archivos, tomado del […]

lunes, 17 de julio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja