16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

03/05/2024

Cine/TV

La historia oculta de Hollywood

Los escándalos sexuales de las estrellas de cine han sido materia prima de libros como ‘Hollywood Babilonia’ y, también, de filmes de Lynch y Cronenberg; un nuevo documental, comentado por Carlos Rodríguez, revela el comportamiento de varias leyendas de la pantalla

Carlos Rodríguez | miércoles, 27 de junio de 2018

Un fotograma de 'Ave César'

Hollywood es un pantano cuya fauna se oculta en su abundante vegetación. El comportamiento de quienes pueblan el distrito de Los Ángeles es una fuente inagotable para la creación literaria y fílmica. Mostrar lo que se oculta tras la fachada que protege a las estrellas, construidas en base a modelos de buena conducta y estereotipos inofensivos (como el del bad boy o la devora-hombres), ha sido la labor de escritores y columnistas encargados de desvirtuar la imagen de los actores y las actrices más célebres del firmamento. Hollywood Babilonia (1959-86), que en dos tomos compila los textos en los que el escritor y cineasta Kenneth Anger repasa la historia secreta de las estrellas, es un buen ejemplo. Esta obra clásica, traducida al español por Marcelo Cohen, da cuenta, por mencionar ciertos casos, de los matrimonios de Chaplin con menores de edad y, también, de las figuras que inspiraron a Vladimir Nabokov para delinear a los personajes de Lolita (1965). Estas historias son las que seguramente han dado pie a películas como Mulholland Drive (2001), de David Lynch, y Mapa de las estrellas (2014), de David Cronenberg.

El columnista, un chismoso profesional, es un personaje importante en la mitología del cine de Hollywood. En Ave César, la película de los hermanos Coen de 2016, Tilda Swinton interpreta a unas gemelas que compiten por revelar información picante. Estas hermanas ficticias retoman la rivalidad que existió entre Hedda Hopper y Louella Parsons, dos periodistas encargadas de negociar con los jefes de los estudios aquello que debía o no revelarse de la vida privada de las estrellas. La columna de Hopper fue un agente importante para bloquear la carrera del guionista Dalton Trumbo, asociado al comunismo. Este trabajo venenoso estaba al servicio de la Liga de la decencia, que condenaba principalmente los comportamientos sexuales anormales, es decir no heterosexuales.     

No sólo la gente dedicada a escribir evidenció o encubrió la vida secreta de los astros de Hollywood. En 2012 apareció Full Service: My Adventures in Hollywood and the Secret Sex Lives of the Stars, un libro escrito por Scotty Bowers. Éste, que trabajaba en una gasolinera, conoció en horas de servicio a Walter Pidgeon, una estrella que con sus personajes abanderaba el honor de los padres de familia, quien le propuso llevarlo a su casa. Al aceptar, Bowers se convirtió en el objeto de deseo de las estrellas masculinas que ocultaban su homosexualidad y, también, en proveedor de hombres y mujeres encargados de saciar los apetitos de las celebridades. Recién se estrenó el avance de Scotty and the Secret History of Hollywood (2017), la película que adapta las memorias de Bowers. A diferencia de otros relatos biográficos en éste no hay remordimientos. A sus 94 años el proveedor de servicios completos de Hollywood aparece frente a la pantalla detallando su labor, que consistió, entre muchas otras cosas, en buscar mujeres al gusto de Katharine Hepburn y hombres para Spencer Tracy. Las historias de Bowers, que cuentan con detractores, contradicen la imagen normalizada de una pareja como la que formaron Hepburn y Tracy. Sus recuerdos, de igual forma, apoyan la idea de que las personalidades de Montgomery Clift y Cary Grant, entre otros, fueron moldeadas para ocultar su homosexualidad.

La realización de este tipo de documentales confirma el control que las empresas ejercen en la vida de actores y actrices, que son los imanes que todavía llenan las salas de cine de todo el mundo. Ahora que las estrellas tienen mayor libertad para expresar sus intereses tanto personales como políticos cabe preguntarse si siguen siendo un engranaje de aquella maquinaria que dicta sus pasos y opiniones para cuidar los intereses económicos de las corporaciones.  

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Cine mexicano en Sundance 2020

El encuentro premió ‘Sin señas particulares’ y ‘Te llevo conmigo’, que resumen las búsquedas estéticas de los creadores mexicanos 

jueves, 6 de febrero de 2020

Cine/TV

El recurso teatral

A propósito de la proyección del documental ‘Srbenka’, que se presenta en el marco de Ambulante, aquí, una serie de filmes en los que la teatralidad toma un rol importante en el terreno fílmico

jueves, 2 de mayo de 2019

Cine/TV

El materialismo histérico

‘El triángulo de la tristeza’, de Ruben Östlund, ganó la Palma de Oro en Cannes: Sergio Huidobro analiza sus paradójicas provocaciones

miércoles, 15 de febrero de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja