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Diseño

Hacia lo sustentable: moda pandémica

La moda se replantea sus formas de producción y comercialización para entrar en sintonía con las demandas de sensibilidad ecológica

Javier Burillo | martes, 28 de julio de 2020

Colección 'Temporal' (otoño-invierno 2021), de Lucía Chain. Fotografía: Noelia Garreffa y Fernanda Palacio

Ninguna industria es inmune al impacto de la pandemia, pero la de la moda se ha visto afectada especialmente. Entre cancelaciones o suspensiones de pedidos, un número importante de fábricas ha recurrido a despidos masivos y cierre de instalaciones. En un esfuerzo por superar los desafíos de la emergencia sanitaria, los diseñadores han seguido produciendo, tratando de capturar las necesidades de una nueva realidad. Vamos hacia una moda sustentable. 

Ante la exigencia de una práctica sostenible (la industria de la moda es, junto a la petrolera, la de mayor impacto negativo en el medioambiente) las firmas comienzan a replantear su papel en la sociedad. Veremos si se trata de una nueva oleada de ecoblanqueo o el sector es capaz de generar cambios significativos en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente.

Las grandes firmas  

Para manifestar su nuevo enfoque, Gucci lanzó Off the Grid, su primera colección ecológica. Fue anunciada por Alessandro Michele, director creativo de la casa de moda italiana, que ha expresado su preocupación por el entorno natural a través de sus diarios personales, publicados recientemente. La colección es una extensión de Circular Lines, un programa en curso para reducir los desechos mediante su reintroducción en la cadena de suministro. Cada artículo de la colección, de treinta y siete piezas, está hecho con materiales reciclados o de origen sostenible.  

A finales de febrero se anunció que Raf Simons –director creativo de Dior hasta 2015– se convertiría en codirector creativo de Prada junto a Miuccia Prada. La italiana sorprendió recientemente con su presentación digital Multiple Views (primavera-verano 2021), que reúne a cinco creativos para capturar en video las facetas de la colección. La firma milanesa se dice involucrada en causas sociales, como enfatiza la campaña para la temporada otoño-invierno 2020, pensada como una subasta en línea de los diversos artículos y prendas presentados en los desfiles de la colección. Este evento, realizado en colaboración con Sotheby’s, se llevará a cabo el 2 de octubre y las ganancias se destinarán a proyectos educativos de la UNESCO. 

Diseñadores emergentes, nuevas propuestas

La sustentabilidad es una tendencia en el trabajo de los nuevos diseñadores, quienes emergen como marcas con un fuerte mensaje ambiental. En los últimos dos años el diseñador británico Alexander Taylor planificó el desarrollo de una plataforma en línea que se lanzará el próximo 4 de agosto. La iniciativa, titulada ATID, venderá ropa técnica hecha de biomateriales, telas sin usar y material de desecho. La novedad más importante es que Taylor decidió acabar con las estaciones tradicionales de la industria de la moda, pues esta lógica genera grandes cantidades de desperdicio debido a los plazos y las demandas de los consumidores. Los artículos serán limitados y controlados por la naturaleza finita de los materiales y las dimensiones del estudio. Asimismo, se establecerá una red de socios para eliminar los centros de distribución o minoristas que requieren un uso intensivo de energía.

Conocida por capitalizar los concursos de proyectos sustentables, Lucía Chain se consagró como una de las diseñadoras de avanzada de su generación. La argentina ha cuestionado el sistema de la moda desde sus inicios con Chain, marca fundada en 2017 que enlaza lo sustentable y lo artesanal. Como uno de los siete diseñadores internacionales de «The Next Green Talents» en el Fashion Week de Milán de 2018, su marca ha sido usada por personalidades destacadas como Anna Wintour. Con todo, el estudio atraviesa un momento complejo debido a una producción de textiles frenada casi por completo. Ahora trabajan en el desarrollo de prendas realizadas con materiales en desuso para resignificarlos como ediciones limitadas y prendas de diseño único.

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