16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2024

Diseño

Espacios que hablan

La Tempestad | jueves, 5 de enero de 2023

Su lugar han sido las calles, especialmente los muros, pero ahora se estudian como una forma expresiva que vincula lo plástico y lo político. La exposición Giro gráfico: como en el muro la hiedra recorre décadas de acciones realizadas por activistas y movimientos sociales del continente americano. Las salas 7 y 8, así como el vestíbulo del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México, presentan esta muestra coorganizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid.

A partir de una investigación de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), en la que participaron treinta investigadores, la exhibición recorre la gráfica surgida de las protestas a partir de los años sesenta, si bien se detiene especialmente en las manifestaciones contemporáneas. Se trata de diseño gráfico, en tanto su función es comunicativa, pero con la voluntad de incidir en la conciencia colectiva. Los medios empleados en los cuatro centenares de piezas incluidas van del bordado al ejercicio contracartográfico, sin olvidar las pintas callejeras, las proyecciones en edificios o los carteles.

Giro Gráfico

Vista de Giro gráfico en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México

El giro del título refiere no tanto un desvío como una revuelta. Y el subtítulo proviene de una canción de Violeta Parra, “Volver a los diecisiete”: “Se va enredando, enredando / como en el muro la hiedra / y va brotando, brotando / como el musguito en la piedra”. Así, Giro gráfico explora el vocabulario y las formas visuales de la protesta, con la idea de formar un archivo que retenga expresiones en su mayoría efímeras, pensadas para acciones específicas en el espacio público de ciudades de El Salvador, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Organizada en núcleos conceptuales, la exposición también plantea que el museo puede ser habitado de otras maneras: el Ágora del presente es un espacio de deliberación que dialoga con acciones gráficas recientes, mientras que la Biblioteca cuir pone al alcance de los visitantes fanzines y publicaciones vinculados a la movilización social. Además de una exposición, Giro gráfico es un libro editado por el MNCARS, un nuevo ejemplar de la colección Folios del MUAC y diversas actividades presenciales. Puede visitarse en el museo universitario hasta el 28 de mayo.

Comentarios

Notas relacionadas

Diseño

México 68, controversia

En una nota publicada por en la página web del diario Excélsior el 1 de octubre, Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, contradice las palabras del diseñador estadounidense Lance Wyman sobre la autoría del logotipo de México 68 y parte de la identidad gráfica del aspecto cultural de la Olimpiada de ese […]

lunes, 3 de octubre de 2016

Diseño

Caminar entre nubes

Light Building, un mítico edificio en el centro de San Antonio, Texas, de pronto se volvió el sitio al que todos querían visitar. ¿La razón? Caminar a través de unas extrañas y etéreas figuras en forma de nubes, creadas con papel bond y un marco de alambre, que se elevan a lo largo de una […]

martes, 25 de julio de 2017

Diseño

Martino Gamper para Prada

Ciudad de México, 12 de enero.- Recientemente Prada reclutó al diseñador italiano Martino Gamper para crear la nueva imagen de los escaparates de sus tiendas de Milán y Londres. El creador propuso unas instalaciones llamadas esquinas que, a través del uso de la perspectiva, logran juegos ópticos. Las líneas de los aparadores consiguen ampliar espacio, […]

lunes, 12 de enero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja