16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/10/2025

Diseño

Espacios que hablan

La Tempestad | jueves, 5 de enero de 2023

Su lugar han sido las calles, especialmente los muros, pero ahora se estudian como una forma expresiva que vincula lo plástico y lo político. La exposición Giro gráfico: como en el muro la hiedra recorre décadas de acciones realizadas por activistas y movimientos sociales del continente americano. Las salas 7 y 8, así como el vestíbulo del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México, presentan esta muestra coorganizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid.

A partir de una investigación de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), en la que participaron treinta investigadores, la exhibición recorre la gráfica surgida de las protestas a partir de los años sesenta, si bien se detiene especialmente en las manifestaciones contemporáneas. Se trata de diseño gráfico, en tanto su función es comunicativa, pero con la voluntad de incidir en la conciencia colectiva. Los medios empleados en los cuatro centenares de piezas incluidas van del bordado al ejercicio contracartográfico, sin olvidar las pintas callejeras, las proyecciones en edificios o los carteles.

Giro Gráfico

Vista de Giro gráfico en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México

El giro del título refiere no tanto un desvío como una revuelta. Y el subtítulo proviene de una canción de Violeta Parra, “Volver a los diecisiete”: “Se va enredando, enredando / como en el muro la hiedra / y va brotando, brotando / como el musguito en la piedra”. Así, Giro gráfico explora el vocabulario y las formas visuales de la protesta, con la idea de formar un archivo que retenga expresiones en su mayoría efímeras, pensadas para acciones específicas en el espacio público de ciudades de El Salvador, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Organizada en núcleos conceptuales, la exposición también plantea que el museo puede ser habitado de otras maneras: el Ágora del presente es un espacio de deliberación que dialoga con acciones gráficas recientes, mientras que la Biblioteca cuir pone al alcance de los visitantes fanzines y publicaciones vinculados a la movilización social. Además de una exposición, Giro gráfico es un libro editado por el MNCARS, un nuevo ejemplar de la colección Folios del MUAC y diversas actividades presenciales. Puede visitarse en el museo universitario hasta el 28 de mayo.

Comentarios

Notas relacionadas

Diseño

Los judas olímpicos

Aldo Solano Rojas retoma la historia de los judas olímpicos de 1968, con la que se simuló la integración de todos los elementos de una sociedad diversa, mestiza y sólo a veces indígena.

martes, 7 de noviembre de 2017

Diseño

Hacia lo sustentable: moda pandémica

La moda se replantea sus formas de producción y comercialización para entrar en sintonía con las demandas de sensibilidad ecológica

martes, 28 de julio de 2020

Diseño

Jugando con surrealistas

En 1929 se estrenó una de las películas más icónicas de todos los tiempos, producto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes: Luis Buñuel (de 29 años) y Salvador Dalí (de 25). Un perro andaluz tiró por la borda todas las convenciones de la época para llevar la vanguardia surrealista al séptimo arte. El […]

lunes, 4 de septiembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja