16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

09/05/2024

Artes visuales

Propuestas de las galerías en mayo

Cuatro exposiciones ocupan los espacios de Proyectos Monclova, Kurimanzutto, Le Labotoire y Sala GAM a partir de este mes; aquí, más detalles

La redacción | jueves, 9 de mayo de 2019

Imagen - 'El placer después', de Miguel Calderón

Archivo, apuntes y nuevas propuestas, de Carlos Aguirre

Para entender el arte contemporáneo de las últimas décadas hay que recurrir a la figura de Carlos Aguirre (Acapulco, 1948); para el creador mexicano cada pieza funge como una respuesta a la crisis que atravesamos en la contemporaneidad; su actividad emerge a partir de un análisis de prácticas políticas, culturales y sociales. Por ello, su más reciente exposición reúne piezas históricas y otras de producción reciente, proponiendo una revisión del pasado a través de una mirada actual. La exposición se divide en dos: la primera está dedicada a escultura e instalación, donde los objetos conviven con la arquitectura de la galería; la segunda, por otro lado, incluye obra gráfica, collages y piezas de textos como recursos estéticos y propuestas discursivas, de lenguaje y de signo. Proyectos Monclova es la encargada de llevar esta exposición, vigente del 9 de mayo al 8 de junio.

Imagen – Carlos Aguirre

El placer después, de Miguel Calderón

La nueva exposición individual de Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971), que se verá en Kurimanzutto del 16 de mayo al 27 de julio, reúne una serie de esculturas y videos que tienen que ver con sucesos importantes de su vida y cómo se relacionan entre sí. Varias de las obras conectan gracias a la búsqueda del artista para integrar en su trabajo la experiencia de deambular por la ciudad e incorporar personajes reales o ficticios, por ejemplo objetos que han marcado su memoria.

Imagen – Sin título, de Miguel Calderón

Sparsa colligo, de Perla Krauze

Desde el 7 de mayo Le Laboratoire presenta la nueva exposición de la artista plástica Perla Krauze, cuyo título es tomado del libro libro La vía, del sociólogo francés Edgar Morin; la expresión sparsa colligo significa “reúno lo disperso”. En este cuerpo de obra Krauze explora el tiempo y la memoria utilizando diversos materiales que evidencian las cualidades y los lenguajes de los mismos: maleabilidad, peso, toxicidad, atemporalidad. Bronces, obras gráficas, piedras de resina, fotografías, telas, dibujos, pinturas y un gabinete de curiosidades pueblan la muestra.

Imagen de la muestra ‘Sparsa colligo’, de Perla Krauze

Volando bajo, de Iván Krassoievitch

La ambigüedad como una herramienta comunicativa puede detonar, con ayuda de la poesía, discusiones sobre las limitantes de los distintos lenguajes. Esta exposición ensaya la imposibilidad de la traducción a través de una serie de poemas visuales abiertos y sometidos intencionadamente a un lenguaje ambiguo, donde los espectadores tendrán la oportunidad de ser un ente que incida en la obra, así como en la experiencia estética de los otros. La muestra la presenta la Sala GAM del 8 de mayo al 18 de julio.

Imagen – Iván Krassoievitch

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Finalistas del Turner 2017

Hoy el grupo de galerías Tate anunció la lista de finalistas del Premio Turner 2017, reconocimiento entregado a artistas contemporáneos nacidos o radicados en Reino Unido. En la breve lista de cuatro nombres se develan: la alemana Andre Büttner de 45 años, Rosalind Nashashibi Británica de 43 años, el británico de 52 años Hurvin Anderson […]

miércoles, 3 de mayo de 2017

Artes visuales

La faceta literaria de Louise Bourgeois

Los diarios de la creadora, escritos entre los 14 y los 91 años, son motivo de una muestra; los textos, además, serán publicados.

miércoles, 25 de abril de 2018

Artes visuales

Barthes y la cámara lúcida

En octubre el Museo de Arte Carrillo Gil abrirá la exposición Lo que no se ve. «Studium y punctum en la colección de fotografía de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes)». La exposición de compone de obras de la colección de fotografía contemporánea y con el archivo histórico de Fundación Telefónica, orientada por conceptos alrededor de la experiencia fotográfica dispuestos en el libro La cámara lúcida (Nota sobre la fotografía)(1980), del filósofo y escritor francés Roland Barthes.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja