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16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

04/05/2024

Arquitectura

Frida Escobedo ampliará el Met

La Tempestad | lunes, 14 de marzo de 2022

Con sorpresa y entusiasmo, ayer se dio a conocer a través del New York Times que Frida Escobedo será la responsable de ampliar el ala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, conocido popularmente como el Met. Con un presupuesto de 500 millones de dólares, la comisión implica un salto en escala y proyección para la arquitecta mexicana, cuyo prestigio se sostiene en un puñado de edificios y estructuras efímeras.

Definida por el director del museo, Max Hollein, como “una voz potente del discurso arquitectónico”, Frida Escobedo recibe la encomienda más importante de su carrera luego de que la propuesta de David Chipperfield Architects, un despacho con gran experiencia en el diseño y la ampliación de espacios expositivos, fue descartada. La arquitecta se ha vuelto un nombre recurrente en el campo compartido entre su disciplina y el arte contemporáneo a través de intervenciones en instituciones como El Eco (Ciudad de México), el Victoria & Albert Museum (Londres) o las Serpentines Galleries (Londres).

En espera de que se conozcan detalles sobre la propuesta arquitectónica que aumentará los metros cuadrados dedicados por el Museo Metropolitano de Nueva York al arte de nuestro tiempo, seleccionamos cinco obras que ayudan a entender el trabajo de Escobedo y su apuesta por dar continuidad a las lecciones de la modernidad.

Casa Negra

Ciudad de México, 2004

Una caja elevada: la primera obra de Frida Escobedo, realizada en colaboración con Alejandro Alarcón, es un manifiesto en sí misma. Construida con presupuesto escaso, la pequeña vivienda se despega del terreno para marcar su singularidad con guiños a una modernidad que se asumía superada.

Frida Escobedo

La Tallera Siqueiros

Cuernavaca, 2010

El espacio de trabajo de David Alfaro Siqueiros fue reconvertido en un museo de arte contemporáneo con residencias para artistas. El gesto formal de la fachada integra la plaza e invita al visitante a su interior. Una celosía recubre las fachadas y produce emocionantes juegos de luces y sombras.

Frida Escobedo

© Rafael Gamo

London Design Festival

Londres, 2015

El conjunto de plataformas en el patio del Museo Victoria & Albert alude lo mismo a la antigua Tenochtitlán, construida sobre un lago, que a Julio César de Shakespeare: “ya que sabes / Que sólo por reflejo puedes verte”. Un pabellón fragmentado, que se adaptó a diversas actividades durante el Festival de Diseño de Londres.

Frida Escobedo

© Victoria and Albert Museum

Pabellón Serpentine

Londres, 2018

De nuevo elementos de la arquitectura mexicana reinterpretados para un pabellón londinense, y algún guiño a Mies van der Rohe. El espacio, con patios y celosías, fue capaz de adaptarse a diversos usos del verano británico, otorgando una potente materialidad a un edificio temporal.

Serpentine

© Iwan Baan

Ray Harlem

Nueva York, en proceso

El primer proyecto de gran escala de Frida Escobedo en Nueva York se desarrolla en colaboración con Handel Architects. Con inauguración anunciada en 2024, el complejo combina la sede del National Black Theatre de Harlem con una torre residencial. El cambio de escala se manifiesta en un nuevo repertorio formal.

Ray Harlem

Representación digital de Luxigon

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