16 de agosto de 2017

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19/12/2025

Música

Neuromancia sonora

El trío de hip hop experimental Clipping construye un universo ciberpunk en ‘Dead Channel Sky’, el disco que lanzó Sub Pop este año

Nicolás Cabral | jueves, 18 de diciembre de 2025

El trío Clipping retratado por David Fitt. Cortesía de Sub Pop

A más de cuatro décadas de su aparición, Neuromante sigue agitando la imaginación futurista. La novela de William Gibson, cuyo impacto cultural puede situarse en la identificación de la encrucijada del sujeto posmoderno –la vida modulada por corporaciones cuyo poder se sostiene en el control de los flujos de información, escribí en otra parte–, ha inspirado todo tipo de productos culturales. Tras varios intentos fallidos de adaptación audiovisual –sólo queda fantasear con lo que habría sido la versión de Chris Cunningham musicalizada por Aphex Twin– se ha anunciado una serie de televisión de estreno próximo. Ya se verán los resultados, si bien Matrix es hasta el momento la mejor traducción al cine del imaginario desarrollado por Gibson.

“El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto”. De la célebre línea inicial de Neuromante procede el título del disco más reciente de Clipping, Dead Channel Sky. Se trata de un álbum conceptual que, en una operación típica de la ciencia ficción, absorbe lo que necesita de la obra de referencia para recrearlo con coordenadas propias, en este caso desde una mezcla singular de electrónica experimental y rap. En la senda abierta por Dälek o Death Grips, Clipping ha explorado desde hace tres lustros las posibilidades de un hip hop postindustrial, donde la música concreta convive con la invención de timbres y texturas para la creación de mundos sonoros. En el caso del trío angelino estas búsquedas están orientadas a la narrativa de género, que en el caso de la ciencia ficción les permite, además, articular un discurso político. El rapero Daveed Diggs y los productores William Hutson y Jonathan Snipes, fecundos lectores de narrativas futuristas, han explorado estas temáticas desde “Taking Off”, una de las piezas que conforman su primer álbum, CLPPNG (2014).

El vínculo de Clipping con el género se expandió en la ópera espacial Splendor & Misery (2016), lectura afrofuturista de 2001: Odisea del espacio, y tuvo continuidad en el sencillo The Deep (2019), ambos, por cierto, nominados a los premios Hugo. Si estas propuestas de narración musical buscaron la cohesión temática y sonora, Dead Channel Sky –que a unos meses de su lanzamiento ya cuenta con una versión reordenada y ampliada, Dead Channel Sky Plus– es una suerte de novela en cuentos (o mixtape narrativo), donde el marco general del relato se desarrolla a través de las partes, canciones que exploran el legado de subgéneros de los noventa como el jungle, el acid house o el tecno de Detroit. La palabra “yo” ha sido desterrada, y las visiones de una vida sumergida en el magma tecnológico, que encuentra en el hackeo una vía de emancipación, tienen en la voz de Diggs un vehículo adecuado. Se trata de un MC que, a falta de mayor paleta cromática, ha desarrollado un estilo de rapeo rápido sostenido en depurados staccati. Hutson y Snipes tejen un entramado sonoro cuyos antecedentes pueden estudiarse en Más brillante que el sol (1998), el libro donde Kodwo Eshun exploró el llamado Futurismo Atlántico Negro: de la música concreta de George Russell al trip hop de Tricky, pasando por la electrónica del cuarto mundo de Sun Ra o el funk psicodélico de Parliament-Funkadelic.

El matrimonio de hip hop e imaginario ciberpunk se consuma en la recurrencia del glitch en Dead Channel Sky, poblado de ruidos que se integraron al entorno sonoro a partir de los años en los que la vida comenzó a trasladarse a las pantallas. El álbum consigue, sin embargo, que su discurso en contra del poder (“Change the Channel” sustituye al “Fight the Power” de Public Enemy) circule en composiciones que oscilan entre la abstracción y los beats enérgicos. Una distopía que no pierde el pulso, en la que la ocasional alegría del jaqueo se traduce en hipnosis bailable y la ira de la rebelión produce ataques abrasivos. Las dos versiones de “Mirrorshades” no sólo aluden a la célebre antología de Bruce Sterling de la que nació el movimiento literario ciberpunk, sino que apelan a la coolness de las gafas de espejo donde ocultar la mirada es algo más que moda retro de programadores.

El más reciente Tiny Desk Concert (31 de octubre) de Clipping deja en los huesos algunas de sus canciones, lo que permite acercarse de formas inesperadas a una música habitualmente catalogada como “hip hop experimental”. Es una extraordinaria muestra de inventiva de Jonathan Snipes y William Hutson: al no poder recurrir a las pistas y los sampleos habituales, construyeron una orquesta de juguetería sónica, poblada de objetos y pequeñas máquinas que operan como auténticos intérpretes. Vasos, botellas y tazas cumplen funciones de sintetizadores. Una caja de cartón hace de bombo. Una cadena rebota en papel de aluminio para fungir de charles. El armonio, el piano y el bajo completan la instrumentación. Daveed Diggs no pierde la cadencia, y junto a los productores alcanza otra dimensión ciberpunk, que en palabras de Marcelo Cohen podría describirse como “compuestos de gente y aparato”.

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