06/06/2025
Artes escénicas
Con el amor como bandera

El Festival de Viena | República Libre de Viena, considerado el encuentro artístico más importante de Europa, celebra su edición 74 con el lema “V is for loVe”, proclamando una República del Amor. Inaugurado el 16 de mayo, el evento extenderá su celebración hasta el 22 de junio, e incluye varios estrenos mundiales. Activistas, músicos, intérpretes y pensadores de todos los continentes pondrán en escena más de cuarenta producciones de teatro, música, danza y artes visuales, acompañados de un amplio programa filosófico.
La compañía Lagartijas Tiradas al Sol presentó en el Teatro Nestroyhof Hamakom Centroamérica, pieza documental estrenada en 2024 en el Teatro Casa de la Paz (CDMX). Es la segunda ocasión en la que el colectivo mexicano liderado por Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez participa en este encuentro: en 2012 presentaron El rumor del incendio. “Uno de los curadores del festival vio una de nuestras presentaciones en Europa el año pasado, me parece que en Marsella, y de ahí nos invitaron al festival”, afirma Rodríguez.
Sobre la recepción que este montaje ha tenido entre el público europeo, el actor comenta: “Es difícil, siento que hay una parte donde mucha gente conecta, que tiene que ver con que la obra habla de una región un poco olvidada, el lugar de donde uno viene. Otra parte tiene que ver con la ilegalidad de la solidaridad, como si en el mundo de hoy la solidaridad fuera un acto ilegal, y siento que hay algo de eso que conecta con la audiencia”. “El público más especializado se pregunta qué puede hacer el arte ante la realidad, o si el arte tiene la capacidad de incidir”, plantea Lázaro Gabino Rodríguez.

Centroamérica, de Lagartijas Tiradas al Sol, en el Teatro Nestroyhof Hamakom de Viena, junio de 2025. Fotografía: Ulises Ávila
La selección latinoamericana se complementa con las presentaciones de Gaviota, de Guillermo Cacace, basada en la original de Chéjov, y el estreno en su versión alemana de Una sombra voraz, del también argentino Mariano Pensotti. De Brasil llega, con dirección de Gabriela Carneiro da Cunha, Tapajós, obra testimonial sobre este río, uno de los más grandes del país sudamericano y que padece contaminación por mercurio.
Entre los muchos platos fuertes del festival se incluye el espectáculo de Laurie Anderson State of Love, además de dos puestas en escena de Milo Rau, actual director artístico del Festival de Viena | República Libre de Viena. El artista escénico suizo pone en escena Burgtheater, obra de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, una pieza plagada de escándalos que constituye una sátira sobre los lazos nazis de Austria, narrada por una reconocida familia de actores en el propio Burgtheater.
Milo Rau presenta además La vidente, inspirada en Filoctetes de Sófocles, monólogo basado en las historias de vida de los fotógrafos de guerra y sus propias experiencias. El proceso Pelicot, con dramaturgia de Servane Dècle sobre el caso francés homónimo de abuso sexual que conmocionó al mundo, es otra de las primicias junto al estreno de la nueva pieza de la coreógrafa belga Miet Warlop, Inhale Delirium Exhale. De todas las obras que presenta el festival once son estrenos mundiales, diez son producciones propias y ocho coproducciones. Las actividades se desarrollan en 29 diferentes foros de la ciudad.

Burgtheater, de Elfriede Jelinek, dirigida por Milo Rau, en el Burgtheater, junio de 2025. Fotografía: Tommy Hetzel
El año pasado el Festival de Viena | República Libre de Viena tuvo más de cien mil asistentes. Es el primero en la historia en tener sus propios himno, parlamento, bandera y constitución. La inauguración de la edición 74 incluyó un concierto ecléctico en cuanto a artistas, ritmos y sonoridades; según sus organizadores, congregó a unas 48 mil personas en la Rathausplatz, una de las más importantes de la capital austriaca.