16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes escénicas

Óperas filosóficas

La redacción | martes, 26 de junio de 2018

Hannah Arendt y Walter Benjamin, personajes centrales de la filosofía occidental del siglo XX que tuvieron que huir de su natal Alemania durante el periodo nazi, serán recordados en escenarios no tan afines a la filosofía. Por casualidad ambos son protagonistas de dos óperas producidas este año en Alemania: Benjamin y La banalidad del amor.

Con un libreto de Yona Kim y música a cargo de Peter Ruzicka, Benjamin es una ambiciosa ópera basada en los años de exilio que Walter Benjamin vivió previo a suicidarse en España, sin esperanzas de abandonar el continente. Fiel a la desesperación que marcó aquel periodo, Kim y Ruzicka elaboran una atmósfera surreal de angustia y rencor en la cual describen los múltiples encuentros que Benjamin tuvo previo a su muerte: conversaciones sobre marxismo con Bertolt Brecht, discusiones sobre judaísmo con Gershom Scholem y la relación íntima de vivió con su amante Asja Lacis.

Por su lado, La banalidad del amor, de Ella Milch-Sheriff, narra el romance que Hannah Arendt sostuvo con su profesor de filosofía Martin Heidegger. Oponiendo el compromiso político y crítico de Arendt ante la colosal figura de Heidegger, que para entonces ya era miembro del partido Nazi, el libreto de Savyon Liebrecht deja un tanto de lado las especificidades filosóficas para enfocarse en el salón de clases donde Heidegger conoció y sedujo a Arendt.

La temporada de Benjamin fue presentada en la Ópera Estatal de Hamburgo hasta el pasado 16 de junio y regresará en octubre. La banalidad del amor será interpretada hasta el 12 de julio en el Teatro de Regensburg de Ratisbona. 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Espionaje en el museo

Como parte del festival Under the Radar, del Public Theater, el Brooklyn Museum continuará hospedando, hasta el próximo 15 de enero, Top Secret International (State 1) del colectivo alemán Rimini Protokoll (compuesto por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetze). De acuerdo con la compañía el ambicioso proyecto inmersivo es la primera pieza de una […]

martes, 10 de enero de 2017

Artes escénicas

El primer día de la libertad

El domingo se presentará la instalación escénica El primer día de la libertad en el Museo Universitario del Chopo. La pieza, en la que colaboran Aristeo Pantoja (guion), Leeroy NoLogo (música), The Cube José Díaz (efectos visuales) y MNTENBLNCO (escenografía), es una crítica a la sociedad contemporánea propuesta como un espectáculo multidisciplinario. La instalación narra […]

miércoles, 22 de abril de 2015

Artes escénicas

Actividades en torno a ‘Elements of vogue’

Proyecciones, conversatorios y la presentación de un libro son los eventos relacionados con la muestra dedicada al ‘voguing’

miércoles, 15 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja