16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Cine/TV

Disney y el pensamiento crítico

Un comentario, a propósito del éxito de ‘Coco’, del impacto de los filmes animados de Disney en la reflexión teórica.

Guillermo Núñez Jáuregui | viernes, 17 de noviembre de 2017

Aunque Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) no se estrenará comercialmente en los EEUU hasta el próximo 22 de noviembre, en México (de acuerdo a Hollywood Reporter) ya se ha convertido, históricamente, en la cinta que ha tenido más recaudación inicial en taquilla, alcanzando en sus primeras tres semanas de exhibición 827 millones de pesos. Dadas las cifras y la fama edulcorante y comercial del conglomerado Disney resulta tentador criticar la atención que espacios como la Cineteca Nacional le han dado a la cinta de Pixar: a la par del estreno de Coco (que sigue exhibiéndose en la sala tres, en versión doblada y no), la Cineteca presenta la exhibición México y Walt Disney / El arte de Coco, que continuará montada hasta enero.

Además la Cineteca proyecta el ciclo Los tesoros de Disney, donde se incluyen algunos de sus “clásicos animados” (como Fantasía de 1940) pero también la problemática Saludos amigos, de 1942. El ciclo, también, ofrece la oportunidad de ver, en pantalla grande, algunos de los cortos que, en su momento, fueron vistos atentamente por el inusitado encuentro de técnicas de vanguardia y el producto de masas (lo que llamaría la atención de cineastas como Eisenstein). Así, se exhiben -entre otros- diez cortos protagonizados por Mickey Mouse en los que podrá apreciarse la evolución del personaje, desde su primera aparición en 1928 (en Willie y el barco de vapor) hasta los tiempos inmediatos de posguerra (en Mickey atrasado, estrenado en 1947).

Al margen de la importancia del ratón Miguelito como símbolo norteamericano (sobre lo que ya ha corrido mucha tinta, como es el caso del libro Mickey Mouse: Emblem of the American Spirit (2014), de de Garry Apgar) vale la pena recordar el impacto que tuvo Disney en movimientos como la Bauhaus o el constructivismo, así como el interés que demostraron pensadores de la Escuela de Fráncfort y, famosamente, Walter Benjamin (algunas de sus escuetas notas sobre el tema fueron reunidas bajo el título “Mickey Mouse” y luego aprovechadas en su ensayo “Experiencia y pobreza”, de 1933). Además de volver a ver estos cortos, que se proyectarán en la Cineteca el sábado 18 de noviembre, una lectura paralela de Hollywood Flatlands: Animation, Critical Theory and the Avant-Garde (Verso, 2002) de Esther Leslie podría ser estimulante.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Mirar el sonido: siete documentales

Este año se han estrenado documentales sobre figuras de la música popular; hemos elegido los de mayor espíritu de aventura

martes, 11 de octubre de 2022

Cine/TV

Marlowe en la Cineteca

Este mes, del 20 al 29, además de sus estrenos y ciclos programados, en la Cineteca Nacional se proyectará una retrospectiva dedicada al personaje más emblemático de Raymond Chandler (y del hard-boiled en general): el detective-filósofo Philip Marlowe. Se proyectarán, pues, los filmes en los que el personaje dio el paso al cine: El enigma […]

lunes, 2 de enero de 2017

Cine/TV

Efecto catártico

Carne y arena se podrá visitar a partir del 18 de septiembre, para ello hay que comprar entradas de forma previa que tienen un costo de $300 y $150 para estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM.

martes, 12 de septiembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja