16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Cine/TV

Disney y el pensamiento crítico

Un comentario, a propósito del éxito de ‘Coco’, del impacto de los filmes animados de Disney en la reflexión teórica.

Guillermo Núñez Jáuregui | viernes, 17 de noviembre de 2017

Aunque Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) no se estrenará comercialmente en los EEUU hasta el próximo 22 de noviembre, en México (de acuerdo a Hollywood Reporter) ya se ha convertido, históricamente, en la cinta que ha tenido más recaudación inicial en taquilla, alcanzando en sus primeras tres semanas de exhibición 827 millones de pesos. Dadas las cifras y la fama edulcorante y comercial del conglomerado Disney resulta tentador criticar la atención que espacios como la Cineteca Nacional le han dado a la cinta de Pixar: a la par del estreno de Coco (que sigue exhibiéndose en la sala tres, en versión doblada y no), la Cineteca presenta la exhibición México y Walt Disney / El arte de Coco, que continuará montada hasta enero.

Además la Cineteca proyecta el ciclo Los tesoros de Disney, donde se incluyen algunos de sus “clásicos animados” (como Fantasía de 1940) pero también la problemática Saludos amigos, de 1942. El ciclo, también, ofrece la oportunidad de ver, en pantalla grande, algunos de los cortos que, en su momento, fueron vistos atentamente por el inusitado encuentro de técnicas de vanguardia y el producto de masas (lo que llamaría la atención de cineastas como Eisenstein). Así, se exhiben -entre otros- diez cortos protagonizados por Mickey Mouse en los que podrá apreciarse la evolución del personaje, desde su primera aparición en 1928 (en Willie y el barco de vapor) hasta los tiempos inmediatos de posguerra (en Mickey atrasado, estrenado en 1947).

Al margen de la importancia del ratón Miguelito como símbolo norteamericano (sobre lo que ya ha corrido mucha tinta, como es el caso del libro Mickey Mouse: Emblem of the American Spirit (2014), de de Garry Apgar) vale la pena recordar el impacto que tuvo Disney en movimientos como la Bauhaus o el constructivismo, así como el interés que demostraron pensadores de la Escuela de Fráncfort y, famosamente, Walter Benjamin (algunas de sus escuetas notas sobre el tema fueron reunidas bajo el título “Mickey Mouse” y luego aprovechadas en su ensayo “Experiencia y pobreza”, de 1933). Además de volver a ver estos cortos, que se proyectarán en la Cineteca el sábado 18 de noviembre, una lectura paralela de Hollywood Flatlands: Animation, Critical Theory and the Avant-Garde (Verso, 2002) de Esther Leslie podría ser estimulante.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Wenders y Franco, trailer

Hoy se estrenó el trailer de Everything Will Be Fine, la nueva película de Wim Wenders. El filme fue presentado en la más reciente edición el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevó a cabo el mes pasado. La segunda producción de Wenders en 3D, luego del documental Pina (2011), fue severamente criticada […]

jueves, 5 de marzo de 2015

Cine/TV

Animaciones para el Óscar

Este fin de semana se tendrán lugar los premios Óscar, cinco trabajos participan en la contienda por la estatuilla de oro a mejor cortometraje animado. Es curioso que este año, el idioma de todos los filmes nominados sea el inglés. Sin embargo, la selección, en conjunto, evita los clichés del género. Los nominados a mejor […]

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cine/TV

Conducta, estreno

Ciudad de México, 4 de febrero.- El próximo 20 de febrero se estrenará el filme Conducta (2014), de Ernesto Daranas (La Habana, 1961), que fue exhibido en la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. La cuarta película de Daranas es un retrato de Cuba a través de la historia de Chala y […]

miércoles, 4 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja