16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/05/2025

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hay que acercarse con cuidado a los nuevos músicos, celebrados de forma unánime por la crítica internacional, como Gaika. Se corre el riesgo de idealizarlos, de otorgarles etiquetas que el tiempo normalmente relativiza. La revista Dazed, por ejemplo, llama al cantante: «la respuesta de la música electrónica a Basquiat». No se entiende exactamente por qué. Seguramente el periodista cruzó las variables negro, joven y desenfadado, y Basquiat apareció como referente inmediato. O tal vez la constante alusión de Gaika a las artes visuales (ha descrito su método de composición como un diseño por capas, similares a las de una pintura) le haya dado un norte. Pero las comparaciones terminan ahí. En el contexto del grime británico, Gaika sabe incorporar estilos musicales más complejos: r&b, dancehall o hip hop, en un entorno de electrónica sombría; una especie de versión actualizada de Tricky, de quien se ha confesado seguidor. Hace unos días, el londinense publicó Spaghetto, su tercera grabación en apenas dos años, después de Security y Machine: una nueva oportunidad para adentrarse en su propuesta sonora.

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Concierto de NYMAN

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Foro del Teatro Esperanza Iris que detalló el concierto del músico inglés Michael Nyman en México. Con la presencia de David Elliott, director del Britsh Council en México, y de José Arean, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Nyman anunció las fechas […]

martes, 12 de mayo de 2015

Música

La máquina omnipresente

¿Qué relación tiene la música con el terror y la muerte? Atahualpa Espinosa reflexiona sobre el tema en el contexto contemporáneo

martes, 10 de mayo de 2022

Música

Como una planta brillante

CUP, dúo musical conformado por Yuka Honda y Nels Cline, se presentará hoy en las instalaciones de 316 Centro; presentamos una entrevista con Honda, multiinstrumentista y compositora de origen japonés

jueves, 23 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja