16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 26 de octubre de 2016

La música más emocionante de Latinoamérica la hacen, hoy mismo, dos mujeres que rondan los setenta años: la carioca Elza Soares, quien apenas el año pasado publicó el destacado A mulher do fim do mundo (Gabriel Chan lo revisó en la edición 114 de La Tempestad), y que fue inesperadamente celebrado por la crítica anglosajona, normalmente ignorante de la producción de estas latitudes; y la entrerriana Liliana Herrero, quien hace unas semanas publicó Imposible. Para Liliana, quien comenzó su carrera a una edad relativamente tardía, 39 años, y cuyos últimos quince años han sido los más fértiles (escuchar, si no, los extraordinarios Recuerdos de provincia, Este tiempo y Maldigo), el reconocimiento, fuera de Argentina, ha caído a cuentagotas. Imposible es una obra serenada pero de ninguna forma inofensiva: los registros extremos de la voz de Herrero están delimitados por las formas más tradicionales del folclore argentino. ‘Tradicional’ aquí no quiere decir, por supuesto, conservador. Si en sus discos anteriores había deconstruido el gran abanico de zambas, chacareras y cuecas de las músicas del sur, ahora parece internarlas en un entorno de quietud. Entorno que sólo alcanzan los artistas con conocimiento profundo de su obra. En Imposible canta lo mismo a Tejada Gómez, a Juan L. Ortiz y a Atahualpa Yupanqui, entre otros, para entregar un punto alto de la música de 2016.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Luciana Jury

La cantante argentina Luciana Jury, cuya obra es una oda al cancionero latinoamericano, contestó el cuerpo de preguntas de La Tempestad.

lunes, 12 de febrero de 2018

Música

Disco de la semana

Pocas cosas parecerían ser menos interesantes a estas alturas que un nuevo álbum de Brian Eno. La ya prolongada carrera del productor británico (inició como solista en 1974 con el disco Here Come the Warm Jets) se ha diluido de a poco, como su música misma, entre un cúmulo de obras –incluidas las de la […]

miércoles, 4 de enero de 2017

Música

Paranoia, tristeza y frenesí: ‘Kid A’

El pasado octubre se cumplieron 20 años de la aparición de ‘Kid A’, el disco con el que Radiohead se reinventó ante el cambio de siglo

lunes, 11 de enero de 2021

Optimized with PageSpeed Ninja