16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes escénicas

DD Dorvillier

«Descubrí mi vocación bailando con discos, en clases de acrobacia y merengue», dice la coreógrafa puertorriqueña DD Dorvillier, que contestó el Cuestionario LT.

La redacción | lunes, 30 de abril de 2018

Desde 1989 la artista, nacida en San Juan de Puerto Rico en 1967, ha creado performances y coreografías experimentales. Afincada en Nueva York, Dorvillier dirige, junto al director y dramaturgo Peter Jacobs, la compañía Human Future Dance Corps. En 2004 y 2005 dirigió la Movement Research. El trabajo escénico de la artista –que también se dedica a la docencia– puede ubicarse junto al de otros coreógrafos que han definido nuevos rumbos en la danza, como Maria Hassibi, Boris Charmatz o Mette Ingvartsen.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

¿”Libre”? Dormir, correr, el amor.

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Coreografía.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

El sargento de la nieve, de Mario Rigoni Stern.

¿Y película?

El relanzamiento de Taxi Driver, de Martin Scorsese.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?

Todas, siempre y cuando no sean “multidisciplinarias”.

¿Qué música te conmueve?

Últimamente, los cuartetos de cuerda tardíos de Beethoven.

¿Qué te indigna?

Los republicanos.

¿Qué te alegra?

La gente que saluda, los ensayos.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por San Juan de Puerto Rico.

Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.

El desayuno.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Bailando con discos, en clases de acrobacia y merengue, a los once años en Puerto Rico. Después, con el karate y Merce Cunningham en el Theatre de la Ville, en París a los 18. Y a los 20 con Jennifer Monson, en Nueva York.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

No… ¿Con el ratón de los dientes? ¿Con san Nicolás?

Publicado en La Tempestad 81 (noviembre-diciembre de 2011)

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

«Bola de carne» en el Chopo

  El próximo mes el Museo Universitario del Chopo presentará la creación escénica Bola de carne, de Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo. El montaje aborda temas como el poder, la moral y la descomposición social mediante visiones planteadas por Michael Foucault, William Shakespeare, Noam Chomsky y Jacques Derrida. La obra presenta la disección moral de […]

martes, 21 de julio de 2015

Artes escénicas

La Comuna en el CENART

El colectivo escénico presenta en la Ciudad de México la pieza ‘La comidita’, una reflexión sobre las implicaciones del acto de comer

martes, 7 de junio de 2022

Artes escénicas

Generador de movimiento

“La danza es lo que me toca, mi capacidad para contactar y establecer relaciones que todo el tiempo me redefinen”, dice en esta charla el coreógrafo canadiense Benoît Lachambre, que presenta ‘Fluid Grounds’ en el Chopo

viernes, 15 de marzo de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja