16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Artes escénicas

Historia(s) de la danza

La Tempestad | lunes, 2 de diciembre de 2024

Una historia de la danza escrita a varias voces. Los autores, todos ellos coreógrafos que trabajan en Estados Unidos, abordan la disciplina desde perspectivas poéticas y corporales. Con el godardiano título de Dance History(s): Imagination as a Form of Study, el volumen se compone de una caja con doce cuadernillos, editado por Annie-B Parson y Thomas F. DeFrantz. Dancing Foxes Press, Big Dance Theater y Wesleyan University Press son los responsables de la publicación, que pretende reimaginar la comprensión de la danza.

Mayfield Brooks, Maura Nguyễn Donohue, Keith Hennessy, Bebe Miller, Okwui Okpokwasili, Eiko Otake, Javier Stell-Frésquez, Ogemdi Ude, Mariana Valencia y Andros Zins-Browne, además del dueto de editores, se ocupan de los diversos puntos de mira coreográficos, que profundizan en distintos tiempos y espacios históricos para comprender la danza desde lugares que incluyen la calle, campos deportivos, patios, pantallas o memorias. Historia(s) subjetiva(s) y artística(s) que apuntan a pensar de nuevo esta práctica escénica.

La intención central del proyecto es volver al origen, es decir: al cuerpo. Centrarse en sus posibilidades como medio artístico a lo largo de siglos y en infinidad de lugares. Los títulos de los folletos adelantan algo de estas visiones: “Historias futuras de la danza negra”, “Bailar es vivir”, “Así ocurre la danza”, “En otro lugar, “Lo que hubo antes del desamor”, “Enredados”, “Asaltar con dos espíritus”, “Querido lector”, “Cartas”, “Mírame”, “Una historia de la danza”, “Trae a tus amigos”.

Sobre los editores de Dance History(s) debe decirse que Annie-B Parson es la directora artística de Big Dance Theater y ha creado coreografías para ópera, conciertos, películas y realidad aumentada; ha trabajado con figuras como David Byrne, David Bowie, Lorde, St. Vincent, Kim Deal, Mijaíl Barýshnikov, Laurie Anderson o la Martha Graham Dance Co. Por su parte, Thomas F. DeFrantz es profesor en diversas universidades y director del grupo de investigación SLIPPAGE: Performance, Culture, Technology.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Notas sobre el hechizo

A.W. Strouse piensa el concepto de “hechizo” como forma específicamente mexicana de hacer un arte de las disidencias sexuales

viernes, 8 de septiembre de 2023

Artes escénicas

Libro sobre teatro penitenciario

‘Ficciones del RENO’ recoge los testimonios de aquellos actores privados de su libertad que se dedican al teatro penitenciario

viernes, 13 de diciembre de 2019

Artes escénicas

Pieza de De Keersmaeker

Ciudad de México, 24 de febrero.- El próximo mes Anne Teresa De Keersmaeker presentará Work/Travail/Arbeid, un nuevo montaje que explora el significado de presentar una coreografía como una exposición. Los aparatos del teatro y de los espacio museográficos mantienen protocolos, arreglos espaciales e instituciones que los diferencian. La creadora escénica belga tomó su pieza Vortex […]

martes, 24 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja