16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

31/01/2026

Artes visuales

Curare: reivindicar la crítica

La Tempestad | lunes, 27 de junio de 2022

Puede sonar extraño, pero en México han existido revistas que, en lugar de conformarse como espacios para dialogar con el poder, se fundaron con la idea de ser una especie de contrapoder. Un caso: Curare, cuya andadura ensanchó las discusiones sobre las artes visuales que hasta los ochenta tenían como espacios centrales la academia y las instituciones culturales del Estado mexicano. Y sin embargo la revista y el boletín que llevaron ese nombre fueron solo una de las expresiones de un proyecto más amplio, que incluyó exposiciones, seminarios y debates, entre otros formatos de reflexión.

De lo anterior se ocupa la muestra Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre en el vestíbulo de Arkheia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México. Curada por Maco Sánchez Blanco y Jaime González Solís, la exposición se asoma al fondo documental de la agrupación que formaron críticos e historiadores del arte y describe las coordenadas desde la que se impulsaron nuevas lecturas, que dejaron huella en la crítica, la curaduría y la historiografía locales.

Curare

Selección de material del archivo de Curare. Fotografía: Cristina Reyes, Pedro Cañas

Durante dos décadas, Curare. Espacio Crítico para las Artes animó discusiones sobre la circulación del arte, los contextos mexicano y latinoamericano en tensión con la globalidad y la tendencia a la privatización de la cultura. “Esta exhibición”, señalan los curadores, “da cuenta de criterios de acción que fueron modificándose de acuerdo con el cambio de las condiciones en las que se insertaron” y “visibiliza las tensiones y conflictos internos que son parte de la historia de Curare y de su carácter crítico”.

Algunos nombres ayudan a entender el tipo de irradiaciones críticas que animaron Curare: Rina Epelstein, Olivier Debroise, Francisco Reyes Palma, Karen Cordero, Armando Sáenz Carrillo, Ana Isabel Pérez Gavilán, Georges Roque, James Oles, Pilar García, Cuauhtémoc Medina, Esther Acevedo, José Luis Barrios o Issa M. Benítez. Con el reto que implica mostrar un proyecto de orden intelectual, Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010 narra un período de renovación de discursos en un momento en el que el arte contemporáneo producido en México consolidaba su proceso de globalización.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Tania Candiani expone en Polonia

La mexicana presenta ‘Language as Sound’ en el Centro Laznia de Arte Contemporáneo.

martes, 6 de marzo de 2018

Artes visuales

Milaqi y la Grecia rebelde

  En su sitio web el artista grecoalbanés Toni Milaqi declara: «Un artista es una criatura rebelde, anarquista, libre dentro de la prisión que fue diseñada especialmente para él. No puede ser un títere ni un aprendiz de cualquier mecanismo político, social o económico. Un artista es un halcón salvaje; no es una gallina doméstica […]

lunes, 6 de julio de 2015

Artes visuales

40 años, 40 voces

Ricardo Muñoz Zurita, chef de los restaurantes Azul, continúa esta serie de perfiles, concebida como un mosaico que aspira a expresar la diversidad sexual-creativa mexicana, a cuatro décadas de la primera Marcha del Orgullo LGBT +

lunes, 8 de julio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja