16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/10/2025

Artes visuales

Cuestionario LT: Apichatpong Weerasethakul

El creador tailandés Apichatpong Weerasethakul, director de ‘Cementerio de esplendor’, contestó el cuerpo de preguntas de ‘La Tempestad’

La Tempestad | lunes, 9 de octubre de 2017

Apichatpong Weerasethakul

Con una filmografía que no hace concesiones, Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1979) se ha ganado el reconocimiento de la crítica internacional: en Cannes tuvieron gran acogida Malestar tropical (2004), Síndromes y un siglo (2006) y La leyenda del tío Boonmee (2010), por la que ganó la Palma de Oro. Su largometraje más reciente es Cementerio de esplendor (2015). La obra del tailandés (que se desplaza entre el cine y la videoinstalación) se nutre de ambientes locales, de los cuales extrae su estética. En 2011 el FICUNAM le dedicó su primera retrospectiva en México. Estos días participa en la Bienal de Lyon.   

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Educar a mis dos perros.  

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Guau.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

Nothing to Envy: Ordinary Lives in North Corea, de Barbara Demick.

¿Y película?

La jaula de oro, de Diego Quemada Diez.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la tuya?

La literatura.

¿Qué música te conmueve?

Algunas canciones de Ryuichi Sakamoto.   

¿Qué te indigna?

La ley Lèse-majesté de Tailandia.    

¿Qué te alegra?

Mi Boston Terrier.   

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por Tokio.

Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.

Cualquier momento en el que despierte.  

¿Cómo descubriste tu vocación?

Por Steven Spielberg.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

Sí, con Winston Smith, de 1984, la novela de Orwell.

Publicado en La Tempestad 90 (mayo-junio de 2013)

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el filme francés ‘Sabor a tinta’, la muestra ‘Somos todo aquello’, en el Museo Archivo de la Fotografía, y la pieza escénica ‘Nenitas’, en el Chopo

viernes, 11 de enero de 2019

Artes visuales

Distopía de Barragán

La galería Sean Kelly presenta Emotional Architecture, una serie de fotografías inspiradas en la arquitectura modernista de Luis Barragán. Las últimas fotografías James Casebere presentan una distopía aislada a partir de espacios destinados a la vivienda. «El título de la exhibición hace referencia al nombre otorgado al estilo de la arquitectura modernista concebida por Barragán […]

martes, 28 de febrero de 2017

Artes visuales

Bruguera demanda a medios

La creadora cubana asegura que ha sido difamada a través de órganos oficiales y sitios web auspiciados por el gobierno de su país

martes, 18 de diciembre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja