16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Modos dominantes de producción artística

La redacción | jueves, 1 de marzo de 2018

La artista española Cristina Garrido presenta en la galería Curro de Guadalajara la exposición A Dominant Mode of Art Production en la cual, a través de una práctica de investigación crítica, cuestiona el surgimiento y la consolidación de las ferias arte como una nueva institución artística.

A partir de una selección de obra reciente –que incluye video, collage, pintura e instalación– la artista madrileña genera un potente cuestionamiento hacia la forma en que las ferias de arte internacionales modifican a las instituciones y los modos de producción de objetos de arte, al mismo tiempo que parecen trivializar el rol del artista, el curador, el galerista o el evento de la exposición. A través de la crítica Garrido busca visibilizar y poner en duda los mecanismos utilizados por el sistema artístico actual para dar valor y legitimar un obra.

Todas las imágenes son piezas y vistas de la muestra en la galería Curro

La muestra se divide en cuatro segmentos: Best Booths, el primero de ellos, consiste en una serie de fotografías de las mejores participaciones de galerías en ferias de arte dispuestas dentro de cajas de metacrilato, con el propósito de cuestionar los procesos típicos de conservación institucional; dentro de la misma línea encontramos la serie Veil of Invisibility, que consiste en la intervención de postales de artistas famosos encontrados dentro de las tiendas de museos; como incursión en el campo de la docuficción se presenta la sección Boothworks, en donde la artista recontextualiza y modifica ligeramente frases tomadas de conversaciones en las que artistas y curadores explican nuevas corrientes y conceptos artísticos; por último nos presenta Risk Management Paintings, serie que muestra de forma gráfica la inversión necesaria para presentar una pieza dentro de una feria de arte.

Cristina Garrido participó recientemente en la feria internacional de arte ARCO Madrid, donde su trabajo le valió el Premio ARCO Madrid para artistas jóvenes. La artista construye con su obra una conversación dentro del mundo artístico que fomente la crítica y permita revalorizar los planteamientos establecidos sobre lo que significa –hoy en día– la creación, difusión y mantenimiento de la labor artística y su ámbito.

A Dominant Mode of Art Production se exhibirá hasta el 30 de marzo en la galería Curro en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Mestizaje en México

Ciudad de México, 29 de enero.- Hoy se realizará una mesa redonda sobre racismo y mestizaje en México, en el marco de la muestra Teoría del color, en el MUAC. La exposición juega con la idea de la existencia de un conjunto de reglas básicas de combinación de colores para exponer, de manera sarcástica, el […]

jueves, 29 de enero de 2015

Artes visuales

Juego de reflejos

«Nunca entendí el poder del arte hasta que conocí la obra de Duchamp», dice Jeff Koons, que hoy presentó ‘Apariencia desnuda’ en el Jumex; la expo demuestra la cercanía y el antagonismo de su obra con respecto a la de Marcel Duchamp

jueves, 16 de mayo de 2019

Artes visuales

Transaction Boundaries en el CCE

El Centro Cultural de España en México presenta Transaction Boundaries, la primera exposición de Elena Lavallés y Artur Silva en la Ciudad de México. El trabajo se centra en un momento histórico reciente: la apertura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. Compuesta instalación, escultura y video, la muestra aborda distintos símbolos que articulan […]

martes, 7 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja