16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Arte y autonomía: Colectivo Cherani

La Tempestad | viernes, 21 de enero de 2022

Bajo el lema “Usos y costumbres, no partidos políticos”, la comunidad autónoma de Cherán, en Michoacán, es un laboratorio del futuro. El 15 de abril de 2011 la localidad purépecha se organizó en contra de la depredación de los talamontes asociados con el crimen organizado. Sus habitantes dieron la espalda a las negligentes autoridades estatales y comenzaron un proceso de autogestión. En Cherán cada barrio elige a sus representantes por tres años, sin mediación partidista, para luego someter las decisiones de gobierno al Consejo Mayor. La seguridad está en manos de la comunidad.

Este proceso político inventivo, de democracia directa, ha sido acompañado por un movimiento artístico que ya puede caracterizarse como renovador. Se trata de una tendencia plástica que, orientada a la pintura mural y de gran formato, “pone en cuestión los estereotipos que la cultura oficial suele atribuir a la producción de la diversidad étnica de nuestra región del globo y nos invita a los otros a entrenarnos en un cosmopolitismo verdadero”, escribe Cuauhtémoc Medina, curador de Uinapikua, pieza del Colectivo Cherani que se exhibe en el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México hasta el 2 de octubre.

Colectivo Cherani

Fragmento de Uinapikua, del Colectivo Cherani, en el Ágora del MUAC. Fotografía: Barry Domínguez

En febrero de 2019 el Salón ACME albergó una exposición que puede entenderse como precedente: con Michoacán como estado invitado, Noé Martínez seleccionó un conjunto de piezas de artistas de Cherán, una de las propuestas más destacadas de aquella semana del arte en la Ciudad de México. El Centro Cultural Clavijero de Morelia presentó en noviembre de ese mismo año Cherani: empoderamiento de la propia identidad. En ambas muestras pudo verse obra de Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Bethel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián Guerrero, los miembros del Colectivo Cherani que participaron en la pieza comisionada por el MUAC.

Uinapikua (fuerza, energía creadora, en purépecha) ensambla 75 paneles que manifiestan las tensiones entre historia, sociedad, cultura y política. El Colectivo Cherani tiene como centro de operaciones la Casa de la Cultura de Cherán, donde se discute y se pone en práctica la relación entre movimiento social y labor artística. El políptico conjunta así temáticas y técnicas, componiendo un mosaico de imágenes alegóricas. Sobre todo, la obra traza una línea abiertamente política: sobre el retrato del presidente de México puede leerse “No esperes sumisión”.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Poesía concreta

Un nuevo libro de Simon Phipps, autor de ‘Brutal London’, documenta en imágenes el arte público británico de la posguerra

jueves, 22 de noviembre de 2018

Artes visuales

Nasher 2017 para Pierre Huyghe

«Hago todo lo que puedo por distanciarme de la idea modernistas del objeto autónomo (…) Trato de pensar de una manera que no tenga que ver con la forma, sino con las cosas que están en la información, que están en el proceso de cambio», dijo Pierre Huyghe, que actualmente se encuentra preparando una pieza […]

martes, 27 de septiembre de 2016

Artes visuales

Casa del Lago + Flora Ars

Esta semana la Casa del Lago y la Fundación Flora Arts Natura anunciaron que Sinfonía para 100 motocicletas, de José Jiménez Ortiz, es el proyecto ganador de su convocatoria pública del programa de residencia y producción artística 2015. Proyectos de Yóllotl Alvarado, Aníbal Catalán, Paola Dávila Morelos León, Noé Martínez, Tania Ximena Ruiz, María Sosa […]

viernes, 29 de mayo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja