16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Artes visuales

Circe Irasema y los nuevos clásicos

La Tempestad | martes, 3 de agosto de 2021

“Empecé una práctica artística hasta cierto punto tardía”, explica Circe Irasema (Ciudad de México, 1987). Durante la universidad “me interesaba la mecánica de la impresión y la estampa”, pero posteriormente fue reorientando sus intereses hacia la pintura, hasta convertirse en una artista visual cuya serie Nuevos clásicos (2016 a la fecha) puede observarse en la exposición Excepciones normales: arte contemporáneo en México del Museo Jumex. Sobre su trayectoria, Irasema da algunas claves en esta videoentrevista realizada en su estudio por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Circe Irasema comenzó pintando naturalezas muertas y bodegones, entre el realismo y el pop. Y desde esa mirada crítica de la tradición ha hecho una revisión irónica del canon pictórico occidental. En esa línea de trabajo, su investigación sobre las cajas de cerillos producidas por la compañía La Central desembocó en la serie Nuevos clásicosLa cerillera mexicana lanzó cajas ilustradas con obras icónicas del arte occidental a partir de los años cuarenta, que incluía una serie de reproducciones de pinturas para coleccionarse y reunirse en un álbum. Irasema parodia ese gesto con la propuesta de un patrimonio cultural y artístico alternativo, fundamentalmente obras modernas y contemporáneas de artistas mexicanos.

Los “nuevos clásicos” que pueden verse en el Museo Jumex incluyen, en representaciones pictóricas, obras de Ángela Gurría, Mathias Goeritz, Gabriel Orozco, Eduardo Abaroa, Teresa Margolles o Helen Escobedo. Son piezas singulares, representativas de la tensión entre cultura popular y arte que recorre la obra de la creadora, que antes de llegar a Excepciones normales fue delimitando un espacio propio en el circuito expositivo de la Ciudad de México: Salón ACME, Ex Teresa Arte Actual, Bienal FEMSA, Galería Progreso o El Cuarto de Máquinas. Circe Irasema aporta una de las miradas más distintivas de la pintura contemporánea mexicana.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

HOCKNEY REDISEÑA “THE SUN”

David Hockney ha rediseñado el logo del tabloide británico The Sun para su edición del 3 de febrero. La colaboración se da justo días antes de su exposición retrospectiva en la Tate. En la nueva versión del logotipo, diseñada en un iPad (herramienta que Hockney también utiliza para pintar), se pueden ver un sol y […]

lunes, 6 de febrero de 2017

Artes visuales

Dos muestras en El Eco

El museo universitario presenta dos muestras: ‘Geles Cabrera: Primera escultora de México’ y ‘Teníamos que hablar’, de artista Iván Krassoievitch

viernes, 7 de septiembre de 2018

Artes visuales

POLÉMICA EN LA WHITNEY

Más de una docena de artistas y escritores han hecho un llamado al Whitney Museum of American Art para retirar una pintura de Dana Schutz Open Casket: la obra está basada en la fotografía histórica de 1955 del funeral del adolescente afroamericano Emmett Till, brutalmente asesinado en Mississippi supuestamente por chiflarle a una mujer blanca; […]

martes, 21 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja