16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/06/2025

Artes visuales

El ojo documental

La Redacción | martes, 18 de julio de 2017

La fotografía documental es el eje que une a las dos nuevas exposiciones del Centro de la Imagen: La ley del monte, que desnuda las consecuencias de la llamada “guerra contra el narcotráfico” a través de la lente de Mauricio Palos (San Luis Potosí,1981), y Relatos y posicionamientos /1977-2017, que se acerca a la migración y al exilio con la mirada del fotoperiodista Marco Antonio Cruz (Puebla, 1957).

 

“El principal valor de estas exhibiciones, tanto la de Mauricio Palos como la mía, es lo documental. Porque la fotografía documental tiene una enorme fuerza que no caduca”, señaló Cruz esta mañana en el Centro de la Imagen, durante la presentación de las exposiciones.

 

Cruz es uno de los fundadores del diario La Jornada y actualmente tiene a su cargo la edición fotográfica del semanario Proceso. En cuatro décadas de ejercicio profesional ha documentado las protestas sociales en contra de los regímenes políticos antidemocráticos. Su exploración no se detiene ahí: también ha sabido capturar el ritmo de la vida cotidiana en México.

 

“Los fotoensayos de Marco Antonio Cruz representan un punto de referencia clave para introducir al público a la compleja realidad latinoamericana y comprender el trabajo y la visión de los fotógrafos documentalistas en México”, considera Alberto del Castillo Troncoso, curador de Relatos y posicionamientos en colaboración con Laura González Flores y Alfonso Morales Carrillo.  

 

El trabajo de Palos, fotógrafo independiente y videógrafo, se distingue por su acercamiento a temas relacionados con los efectos de la violencia, la migración y los exiliados, tanto en México como en Centroamérica.

 

El pasado mayo el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí exhibió Postbarbarie, un capítulo del proyecto documental La ley del monte, que registra el desgarramiento cívico a causa de la guerra contra el narco. “El ejercicio documental de Palos se concentra en personajes y lugares clave que permiten reconstruir una historia de insurrección, desigualdad social y disparidad económica”, asegura Iván Ruiz, curador de la muestra en el centro de la Imagen, que exhibirá 64 fotografías, una instalación en video y documentos recuperador por el creador.

 

Ambas exposiciones se inauguran el 20 de julio, a las 19:00 horas. Estarán vigentes hasta el 24 de septiembre.

 

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes visuales

Münster 2017

La quinta edición del Skulptur Projekte Münster presentó su programa para este 2017. El festival decennial fundado en 1977 por Klaus Bussmann y Kasper König presenta treinta y cinco artistas, dúos y colectivos de diecinueve países.Destaca la participación Cosima von Bonin, Nicole Eisenman, Pierre Huyghe y Hito Steyerl. El evento proporciona una plataforma para que […]

jueves, 23 de febrero de 2017

Artes visuales

Expo de Selfies

El concurso #SaatchiSelfie, lanzado en enero, cerrará su convocatoria el próximo 12 de marzo. Los trabajos ganadores formarán parte de la primera exhibición dedicada a explorar la historia de la selfie. El objetivo del proyecto es legitimar a la selfie como forma de expresión artística y recalcar el rol emergente de los celulares como herramienta […]

martes, 7 de marzo de 2017

Artes visuales

NO VENDRÁ KIEFER A CDMX

Se cancela la exhibición de Anselm Kiefer, La vida secreta de las plantas por Robert Fludd. La exposición que sería montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del Año Dual: México-Alemania no pudo concretarse. La Kunsthalle Mannheim anunció que cancelación fue debido a falta de fondos, pues entre transporte, seguro y montaje […]

martes, 7 de febrero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja