16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

29/04/2024

Artes visuales

Cecilia Vicuña en el MALBA

La Tempestad | miércoles, 31 de enero de 2024

Inaugurada en diciembre pasado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-…) es la exposición más completa dedicada a la fecha al trabajo de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). Con dos centenares de piezas realizadas durante seis décadas, la muestra permite seguir la trayectoria de una artista central de esta parte del mundo, si bien radica en Nueva York desde 1980. En paralelo, la editorial de la Universidad Diego Portales de Chile lanzó su Diario estúpido, escrito en 1966, a los 18 años.

“Tu poética abraza todo y nada al mismo tiempo, contamina lenguajes, desconoce jerarquías y expresa con una fuerza sísmica. Puede tomar la forma de poesía, pintura, escultura, collage, dibujo o arte textil, pero también improvisaciones orales, programas televisivos, entrevistas, cultivo de semillas y árboles, cine, performances, cómics, escenografías de teatro, murales con tiza, grafitis callejeros, talleres educativos, acciones de protesta, volantes y manifiestos. Hay un caos regenerador que te atraviesa”, escribe Miguel A. López, curador de Soñar el agua, en una carta a la artista.

La exposición del MALBA se organiza a través de núcleos donde pueden apreciarse las distintas facetas y momentos de la obra de Cecilia Vicuña, todos ellos marcados por un vínculo singular entre estética y política. Se asiste así a la emergencia de la Tribu No; a pinturas realizadas en Santiago, Londres y Bogotá, acompañadas por prosas breves; a las acciones de Artistas por la Democracia, parte de la lucha chilena contra el golpe de Pinochet; a la poesía visual de las palabrarmas; o a sus monumentales quipus, que contrastan con sus emocionantes miniaturas escultóricas, los precarios.

Para Vicuña el arte cumple funciones reveladoras y regeneradoras, capaces de desencadenar cambios en la conciencia que pueden desembocar en  transformaciones sociales. Al recorrer Soñar el agua el espectador atestigua su compromiso con el gozo, el respeto al medioambiente, la recuperación de saberes originarios. Esta segunda retrospectiva de la artista chilena, antecedida por Veroír el fracaso iluminado –que pasó por el MUAC en 2020–, podrá visitarse en el museo porteño hasta el 26 de febrero.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Visitan menos el Louvre

El día de hoy se reportó que la asistencia al museo Louvre en París, especialmente por parte de turistas, descendió este año. Durante 2016 la asistencia total cayó a 7.3 millones (dos años antes lo habían visitado 9.3 millones). La caída en asistencia por parte de extranjeros (pues los parisinos no han dejado de hacerlo) […]

jueves, 5 de enero de 2017

Artes visuales

Resurge la discusión sobre el uso de animales en el arte

La muestra ‘Arte y China después de 1989’, en el museo de Guggenheim Bilbao, incluirá dos obras censuradas por su contraparte en NY.

jueves, 3 de mayo de 2018

Artes visuales

Amorales en Colombia

A partir de hoy la obra de Carlos Amorales ocupará tres salas del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). El recinto abrirá la muestra Carlos Amorales. Herramientas de trabajo que, sin ser una retrospectiva del creador mexicano, se propone dar cuenta de la multifacética y prolífica carrera de Amorales, así como de los elementos […]

miércoles, 26 de julio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja