more_vert

16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/11/2025

Artes visuales

Cartografías líquidas

Óscar Benassini reseña la exposición de la semana, guiada por los preceptos de Zygmunt Bauman.

Óscar Benassini | viernes, 30 de junio de 2017

El Sábado de Galerías nos dejó con pocas novedades. Así, vuelvo a una exposición inaugurada en mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil: Cartografías líquidas, curada por Carlos E. Palacios, Paula Duarte y Blanca de la Torre. La muestra reúne el trabajo de doce artistas a la sombra de las ideas de Zygmunt Bauman. Digo “a la sombra” porque las obras no proponen nuevas lecturas del programa sociológico del polaco, sino que más bien ilustran sus nociones acerca de la modernidad.

El cartel está integrado por seis artistas mexicanos y seis españoles. Cartografías líquidas es precisamente eso: un mapa de ideas para situar las reflexiones del pensador recientemente fallecido. Para ser honestos, casi cualquier obra de un artista contemporáneo serio cabría dentro del imaginario líquido de Bauman; sin embargo, la muestra es importante por el diálogo que genera entre el arte mexicano y el español. Las distancias entre los discursos son interesantes.

Contrastemos, por ejemplo, la instalación El ojo que todo lo ve. 30 euros 15 minutos, del español Carlos Aires –un grupo de anuncios impresos en bastidores de catorce kilates–, con la serie fotográfica de paisaje en ruinas Batuc, del mexicano Miguel Fernández de Castro, ambos trabajos agrupados bajo eje curatorial de “Economía”. El mismo ejercicio puede hacerse con las otras cinco coordenadas propuestas por los curadores para explicar las sociedades contemporáneas: “Frontera/Límites”, “Sustentabilidad”, “Historia/Archivo”, “Redes/ Comunicación” y “Hábitat”.

Por parte de México colaboran Edgardo Aragón, Morelos León Celis, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Ana Roldán y Emilio Chapela; el grupo de España está integrado por Élena Lavellés, Carlos Aires, Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory y Asunción Molinos Gordo.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Desintoxicar la narrativa de la coca

Una exposición en la sede neoyorquina de la ONU plantea la revisión del estatuto de la hoja de coca; la crónica de A.R. Melgoza

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Artes visuales

Centenario de Schiele

El Albertina presenta Egon Schiele, una retrospectiva al trabajo personal del pintor y dibujante austriaco, para conmemorar el centenario centenario de su muerte. El museo vienés posee la colección más grande de trabajos hechos en papel por Schiele, obras que comenzaron a exhibirse en 1920, solo dos años después de la muerte del artista austriaco. […]

lunes, 27 de febrero de 2017

Artes visuales

Mario García Torres, ‘Solo’ en el Museo Jumex

El artista realizará un proyecto individual en el recinto capitalino, a partir del 2 de junio

martes, 19 de mayo de 2020