16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

25/11/2025

Cine/TV

Efecto catártico

La Redacción | martes, 12 de septiembre de 2017

Hoy Alejandro G. Iñárritu habló de las sensaciones que inspiraron Carne y arena, instalación de realidad virtual que alberga el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. “Cuando platiqué con migrantes que intentan llegar a Estados Unidos me explicaron cómo se siente la arena en los ojos, en la nariz y en la boca al estar en medio del desierto”, dijo el director sobre la pieza que alude a la crisis migratoria mundial.

 

En la presentación –que atendieron Enrique Luis Graue, rector de la UNAM; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; y Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades de Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM– G. Iñárritu se definió a sí mismo como un migrante que lleva más de 16 años fuera de México.

 

El director de El renacido (2015) dijo que comenzó a trabajar hace cinco años en la pieza (que consiste en una secuencia de poco más de seis minutos fotografiada por Emmanuel Lubezki que propone experimentar de forma vivencial el recorrido de los mexicanos que cruzan el desierto para llegar a Estados Unidos) antes de que se advirtiera la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

Ferrer le preguntó al cineasta los motivos por los que decidió realizar una inmersión en el drama de los migrantes  y no establecer un distanciamiento brechtiano, crítico. G. Iñárritu expresó que su obra, que se presentó por primera vez en la reciente edición del Festival de Cannes, desea provocar una experiencia catártica y emotiva en la gente.  

 

“La instalación, que tardó en generarse varios años debido a que no existía la tecnología de la que ahora disponemos, intenta alimentar el diálogo de las realidades complejas, sin racismo, sin nacionalismo, sin buenos o malos”, comentó el director.

 

Carne y arena se podrá visitar a partir del 18 de septiembre, para ello hay que comprar entradas de forma previa que tienen un costo de $300 y $150 para estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM. Los horarios de las visitas serán estrictamente controlados debido a que sólo una persona a la vez puede acceder a la instalación. Aquí más información al respecto.  

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Cine/TV

‘El faro’, una pugna por el fuego

Ahora en salas, el segundo largometraje de Robert Eggers presenta a dos personajes, en un faro, a punto del delirio, en una especie de actualización del mito prometeico

viernes, 3 de enero de 2020

Cine/TV

Vicio propio, estreno

El 27 de marzo se estrenará Vicio propio, la nueva película de Paul Thomas Anderson. El filme recrea con precisión la época en que transcurre la historia, que adapta la novela de Thomas Pynchon: la década de los setenta. El cinefotógrafo Robert Elswit colaboró de nueva cuenta con Anderson. Juntos hicieron Boogie Nights (1997), Magnolia […]

martes, 17 de marzo de 2015

Cine/TV

Nada más que la vida

‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, de José Luis Torres Leiva, es una de las películas más sugerentes del cine chileno reciente

miércoles, 14 de octubre de 2020