16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

La construcción de lo posible

La redacción | martes, 9 de abril de 2019

La Bienal de La Habana ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del sur global y otras regiones del orbe. La edición 13 del encuentro, a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, contará con la participación de los artistas mexicanos Tres Colectivo, Javier Hinojosa, Jorge Méndez Blake y Tania Candiani.

Este año la bienal, que surgió en 1984, plantea las siguientes preguntas: ¿Puede lo artístico implicar una nueva dimensión social y servir de modelo para el encuentro con nuevas estructuras de sostenibilidad?¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas y metodologías artísticas? ¿Qué tipo de relaciones pueden establecer curadores, artistas, proyectos, grupos y prácticas emergentes, instituciones nacionales e internacionales para incentivar la circulación del arte?

La construcción de lo posible, título del encuentro, «pretende dar continuidad a sus proyecciones fundacionales teniendo en cuenta las condiciones de un mundo en el que se han intensificado las amenazas nucleares y belicistas, la xenofobia, el racismo, los desplazamientos forzados, las tendencias fascistas, la violencia contra el que es diferente, los conflictos étnico-culturales, la desigualdad, el terrorismo, el uso sistemático de la mentira y una crisis medioambiental que amenaza la supervivencia de la propia especie humana”, anuncia la organización.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Afectar el cuerpo 

La creadora española Sara García presenta en el Centro Cultural de España ‘El sol y su sombra’, exposición en la que propone un acercamiento que se desplaza de lo visual a lo gustativo

lunes, 24 de junio de 2019

Artes visuales

Lo prohibido como espacio solidario

En el contexto de la destrucción de Palestina, este ensayo revisa una obra singular de Félix González-Torres: ‘“Forbidden Colors”’ (1988)

viernes, 8 de diciembre de 2023

Artes visuales

¿UN PABELLÓN IMPROVISADO?

El 9 de mayo de 2015 se presentaba en la Sala de Armas del Arsenale, la quinta participación de México en la Bienal de Venecia. Con Possessing Nature, los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, en mancuerna con la curadora Karla Jasso, ocuparon el pabellón mexicano.   En palabras de Jasso: Possessing Nature se […]

lunes, 5 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja