16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/05/2024

Diseño

Bauhaus imaginista

La redacción | martes, 5 de marzo de 2019

Entre hallazgos de archivo y contribuciones contemporáneas, la muestra Bauhaus imaginista, que se presenta en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, traduce la perspectiva histórica de la escuela de diseño en una serie de interrogantes contemporáneas: ¿cómo, en el espíritu de la Bauhaus, la cultura puede ser reimaginada como un proyecto social en la actualidad?, ¿qué tipo de instituciones necesitaría tal proyecto?, ¿de qué manera la Bauhaus sigue estimulando las prácticas y los discursos visionarios del presente? 

Desde su fundación en 1919, la escuela de diseño estuvo en contacto con otros movimientos de vanguardia en todo el mundo. La muestra alemana, que propone una relectura de la Bauhaus como un proyecto cosmopolita con resonancias globales, examina cómo se transformaron y desafiaron los conceptos de la escuela sobre el diseño socialmente integrado; también descubre cómo el uso innovador de los medios de comunicación en la Bauhaus influye en el arte y la cultura pop incluso en la actualidad. 

Imagen – Josef Albers, ‘Black Mountain College Student in Costume for Valentine’s Day Ball’ (1940) / Kodachrome slide by Josef Albers. © The Josef and Anni Albers Foundation

Bauhaus imaginista, que estará vigente hasta el 10 de junio, se nutre de obras de, entre otros, Anni Albers, Gertrud Arndt, Walter Gropius, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Paulo Tavares.


Comentarios

Notas relacionadas

Diseño

Materia de transformación

Archivo presenta ‘Transmutaciones’, muestra que da cuenta del trabajo de Fernando Laposse, diseñador que manipula y recupera materias primas populares 

lunes, 11 de febrero de 2019

Diseño

El diseño editorial de “Sepan Cuantos…”

La colección de Porrúa, que comenzó a publicarse en 1959, tiene características únicas. Aldo Solano Rojas aborda el diseño de la serie, que es parte importante de la historia editorial en México.

martes, 20 de marzo de 2018

Diseño

Diseño y coyuntura

Hoy, más que nunca, la historia está siendo escrita por los publicistas: el branding político significa presencia y consumo. Los artistas lo saben, los políticos lo saben, los rebeldes lo saben, los cárteles lo saben, los gobiernos lo saben, los activistas también lo saben. Seis coyunturas sociales y políticas recientes, que utilizan estrategias publicitarias basadas […]

viernes, 30 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja