24/10/2025
Arquitectura
El testamento de Balkrishna Doshi
El Vitra Campus de Weil am Rhein, en la frontera suiza de Alemania, suma una nueva pieza a su colección de edificios singulares. A partir del 25 de octubre podrá visitarse el Retiro Doshi, la última obra diseñada por Balkrishna Doshi (1927–2023), Premio Pritzker 2018. Desarrollado junto con su nieta Khushnu Panthaki Hoof y Sönke Hoof, socios del estudio Studio Sangath, es el primer edificio del arquitecto indio construido fuera de su país. A vista de pájaro, semeja una serpiente en los jardines del complejo, con reminiscencias al mismo tiempo modernas y primitivas.
A diferencia de otros objetos arquitectónicos del Vitra Campus –el museo de Frank Gehry o el pabellón de Tadao Ando, por ejemplo–, el Retiro Doshi destaca por su discreción. Como es la constante en la obra de su autor –colaborador en proyectos de Le Corbusier y Louis Kahn–, se trata de un lugar introspectivo. Desde la superficie del terreno el visitante desciende hacia un espacio interior sinuoso, una excavación moldeada por muros de acero. La luz se atenúa, el sonido cambia, el cuerpo entra en un ritmo distinto. Al final del recorrido una cámara circular, coronada por una cubierta de bronce martillado, revela un gong suspendido: un sitio para la meditación.

El Retiro Doshi (2025), de Balkrishna Doshi, en el Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania. Fotografía: Julien Lanoo
“Queríamos crear un lugar de quietud y movimiento, donde cada visitante encuentre su propio significado”, explican los arquitectos de Studio Sangath. Tránsito, silencio y transformación son los conceptos que rigen el proyecto, como otros de Balkrishna Doshi. La estructura está hecha de acero XCarb. Producido con energía renovable, el material envejece y muta con el tiempo: se cubre de una pátina que cambia de color con las estaciones e integra el edificio al paisaje. Junto a las obras de Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, Álvaro Siza o Jean Prouvé, el diseño póstumo de Doshi aporta un enfoque arquitectónico a la vez distinto y complementario.
“La arquitectura es un medio para descubrirnos a nosotros mismos”, declaró alguna vez Doshi. En Weil am Rhein, donde culmina su legado como pensador arquitectónico, la idea es tangible. La inauguración del espacio coincidirá con el Festival de Otoño del Vitra Campus, que incluirá visitas guiadas, talleres y conciertos de música india. El Retiro Doshi ofrece una pausa en un conjunto arquitectónico marcado por la experimentación formal y material, es esencialmente un paréntesis de silencio.

El Retiro Doshi (2025), de Balkrishna Doshi, en el Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania. Fotografía: Mark Iwicki