16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

28/03/2024

Artes visuales

‘Presente de las artes en México’

El número 141 de ‘La Tempestad’ revisa la producción artística nacional en 2018; aquí, desvelamos las obras y los creadores que ocupan sus páginas

La redacción | martes, 11 de diciembre de 2018

Fotograma de 'Roma' (2018), de Alfonso Cuarón

El número 141 de La Tempestad contiene la octava edición de Presente de las artes en México. Este ejercicio anual consiste en una revisión de lo más destacado de la producción nacional en cada una de las disciplinas artísticas: cine, literatura, música, diseño, artes visuales y artes escénicas. A partir de hoy la revista comenzará a circular en puntos de venta conocidos. Aquí, un repaso de lo que se encuentra en sus páginas.

Presente de las artes en México

Portada de la edición 141 de ‘La Tempestad’, diciembre de 2018 – enero de 2019

Cine

«Hasta antes de estrenar Roma, su mejor película a la fecha, Alfonso Cuarón era un director de impecables ejercicios de entretenimiento», se puede leer en las páginas de la revista. «Su revelación como artista de la narración fílmica ha ido acompañada del enorme interés que su cinta ha despertado y, también, de las discusiones a las que ha dado pie. Por ejemplo la distribución de las películas y la representación de los indígenas en el cine nacional». En un año especialmente fértil en la producción cinematográfica, Cuarón es considerado como el artista de 2018.

Fotograma de ‘Tiempo compartido’, de Sebastián Hofmann

La película más destacada del año es Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann. El director mexicano logró una película atractiva dirigida al gran público sin por ello perder filo. «Dotada de un tono peculiar, una suerte de comedia de enredos playeros pasada por ácido, la cinta de Hofmann demuestra su interés en desafiar las zonas de confort del cine mexicano». Lila Avilés, por otro lado, es elegida como cineasta emergente debido a la destreza que demuestra con su ópera prima. La camarista, que recién fue galardonada en el Festival de Cine Marrakech, es una sólida propuesta que reflexiona sobre un problema urgente: la precariedad del trabajo.

Fotograma de ‘La camarista’, de Lila Avilés

Literatura

En el apartado de literatura, Évelyn, de Inti García Santamaría, es el libro el año. «En contra de las dinámicas habituales del entorno literario mexicano, el autor reconsidera los espacios cotidianos para identificar lo poético, desde la desconfianza en la propia escritura», argumenta La Tempestad. Leonardo Teja, autor de Esta noche, el Gran Terremoto, es nombrado escritor emergente. «El mexicano es dueño de una prosa capaz de producir todo tipo de matices. Teja, que escribió su novela antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, dio voz al estado psíquico compartido por una población».

Portada de ‘Évelyn’, de Inti García Santamaría

 

Portada de ‘Esta noche, el Gran Terremoto’, de Leonardo Teja

Música

Los venezolanos Orestes Gómez y Freddy Adrián, junto al tecladista capitalino Agustín Anaya, son los responsables del disco del año. «Paga es una declaración de principios: la música como un reflejo de la realidad circundante, más allá de esencialismos identitarios». La Bande-Son Imaginaire, el trío de Oaxaca que conforman Óscar Tanat, Heri Ángelo Tanat y el Violinista Obscuro, es considerada la agrupación emergente. Este año el trío publicó su segundo larga duración, titulado Mezcal a pleno vuelo. Este proyecto, que despliega con libertad su constelación de referentes, confirma sus capacidades musicales.

Paga Trío

 

Bande-Son Imaginaire

Diseño

Con respecto al diseño, la colección otoño-invierno de la yucateca Bárbara Sánchez-Kane es el aporte más potente en 2018. Así define La Tempestad su toque: «Al poner en jaque la división de la moda en dos polos, masculino y femenino, la diseñadora disuelve las nociones convencionales de forma y género». El diseñador emergente, por otro lado, es Lanza Atelier, que conforman Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. Los proyectos del estudio, por ejemplo el Comedor Atlixco o el Pabellón Lincoln, destacan por el cuidado de sus formas. Lanza Atelier también es responsable de la museografía de exposiciones en el Centro de la Imagen, el Museo Jumex y el Centro Cultural de España.

Colección Otoño/Invierno, de Bárbara Sánchez-Kane

 

Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, de Lanza Atelier

Artes visuales

Del lado de las artes visuales, el comité de selección La Tempestad eligió a Nuevo manifiesto de cine mexicano como la exposición más destacada del año. Se trata de un proyecto ambicioso de la galería Lodos. La muestra, compuesta por seis módulos con piezas diferentes, pone en el centro la convivencia más o menos eficaz de decenas de identidades artísticas que están remodelando el imaginario del arte contemporáneo mexicano. Desarrollada en pueblos indígenas, la obra de Noé Martínez, considerado como artista visual emergente, tiene su origen en investigaciones de campo y acervos locales. Su originalidad reside en la forma en la que sus estrategias de trabajo dialogan con el arte contemporáneo.

‘Nuevo manifiesto de cine mexicano’, en la galería Lodos

 

Noé Martínez

Artes escénicas

Finalmente, en el campo de las artes escénicas la obra más destacada es Danza de las cabezas, de Quiatora Monorriel. «Esta pieza parte de premisas simples: la maquínico, lo ritual y lo extático, engarzados por la repetición, pero en sus ligeras derivas (una síncopa, un cuerpo no-experto) encuentra una singularidad impar en la danza mexicana», se lee en la revista. El artista escénico emergente es Motos Ninja. Las piezas del colectivo conformado por Ricardo Rojas, Ana G. Zambrano y Nicolás Poggi, cinco hasta la fecha, se desmarcan de lo solemne para darle espacio al desenfado y la improvisación.

‘Danza de las cabezas’, de Quiatora Monorriel

 

Motos Ninja

     

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Yvonne Venegas: la pose y la modelo

Con ‘El lápiz de la naturaleza’, su muestra en la Galería de Arte Mexicano, la fotógrafa plantea preguntas sobre la construcción de lo femenino en la historia de la fotografía; aquí, una colección de imágenes de la expo y una entrevista con Venegas

jueves, 3 de octubre de 2019

Artes visuales

Mirarse a sí mismas

La historia del arte ha codificado no sólo la manera en que los hombres ven y representan a las mujeres, sino la forma en que las mujeres trabajan con su cuerpo. ¿De qué formas puede desestabilizarse este legado, vinculado al placer?

viernes, 8 de marzo de 2019

Artes visuales

El artista como editor

Una reflexión sobre el vínculo entre la práctica editorial y el ámbito del arte contemporáneo. Museos, espacios educativos y ferias de arte no son ajenos a esta relación.

viernes, 23 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja