16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

12/05/2024

Cine/TV

Alejandra Márquez

La directora del filme ‘Las niñas bien’, que hoy llega a las salas, inaugura esta serie que tiene la vocación de interrogar a las voces fílmicas contemporáneas sobre la experiencia cinematográfica  

Carlos Rodríguez | viernes, 22 de marzo de 2019

Imagen - Alejandra Márquez Abella © Estudio Alós & Ponce

A propósito del estreno de Las niñas bien (2018), el filme que adapta la novela de 1987 en la que Guadalupe Loaeza disecciona a las clases adineradas en México de la década de los ochenta, aquí, Alejandra Márquez Abella, directora de la película, responde siete preguntas asociadas a las experiencia cinematográfica; se trata del inicio de una serie que tiene la vocación de aglutinar a las voces fílmicas contemporáneas.

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Ver La novicia rebelde (1960), de Robert Wise, durante un festejo de año nuevo.

¿A qué película siempre vuelves para reconfortarte como espectadora o inspirarte como creadora?

A El año pasado en Marienbad (1961), de Alain Resnais.

¿Cuál fue la última película que te resultó admirable?

Tarde para morir joven (2018), de Dominga Sotomayor.

¿Qué desenlace fílmico te afectó más?

El de Safe (1995), de Todd Haynes.  

¿Streaming o sala de cine?

Las dos.

Si el siglo XX fue el siglo del cine, ¿a qué corresponde el siglo XXI?

No sé muy bien cómo nombrarlo, pero diría que al micro-video de siete segundos.

¿Cuál es tu imagen fílmica favorita?

Imágenes de ‘El eclipse’ (1962), de Michelangelo Antonioni

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Libro sobre Mad Men

Esta semana Errata Naturae publicó Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue, un libro que presenta, entre otras cosas, una entrevista inédita con Matthew Weiner, creador del megafilme, que revela el origen de la serie. Enrique Vila-Matas recupera un episodio juvenil a través del cual aborda el eje secreto de […]

jueves, 12 de marzo de 2015

Cine/TV

Welles y Bergman, la cereza de Cannes

Tanto Orson Welles como Ingmar Bergman serán parte importante del festival galo; a ambos creadores se les dedican nuevos documentales

lunes, 7 de mayo de 2018

Cine/TV

John Wick 3: Parabellum

“La punta de lanza del cine metakinético del futuro”, dice Federico Romani al reseñar ‘John Wick 3: Parabellum’, de Chad Stahelski

martes, 4 de junio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja