16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Cine/TV

Alejandra Márquez

La directora del filme ‘Las niñas bien’, que hoy llega a las salas, inaugura esta serie que tiene la vocación de interrogar a las voces fílmicas contemporáneas sobre la experiencia cinematográfica  

Carlos Rodríguez | viernes, 22 de marzo de 2019

Imagen - Alejandra Márquez Abella © Estudio Alós & Ponce

A propósito del estreno de Las niñas bien (2018), el filme que adapta la novela de 1987 en la que Guadalupe Loaeza disecciona a las clases adineradas en México de la década de los ochenta, aquí, Alejandra Márquez Abella, directora de la película, responde siete preguntas asociadas a las experiencia cinematográfica; se trata del inicio de una serie que tiene la vocación de aglutinar a las voces fílmicas contemporáneas.

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Ver La novicia rebelde (1960), de Robert Wise, durante un festejo de año nuevo.

¿A qué película siempre vuelves para reconfortarte como espectadora o inspirarte como creadora?

A El año pasado en Marienbad (1961), de Alain Resnais.

¿Cuál fue la última película que te resultó admirable?

Tarde para morir joven (2018), de Dominga Sotomayor.

¿Qué desenlace fílmico te afectó más?

El de Safe (1995), de Todd Haynes.  

¿Streaming o sala de cine?

Las dos.

Si el siglo XX fue el siglo del cine, ¿a qué corresponde el siglo XXI?

No sé muy bien cómo nombrarlo, pero diría que al micro-video de siete segundos.

¿Cuál es tu imagen fílmica favorita?

Imágenes de ‘El eclipse’ (1962), de Michelangelo Antonioni

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Desmantelando al documental

Un panorama del cine de Manuel Abramovich, director de ‘Años luz’ y ‘Soldado’. Mónica Ramón Ríos aborda la obra del argentino, cuyas películas forman parte del festival Distrital, que se desarrolla en la Ciudad de México y Monterrey.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Cine/TV

Documental de Seidl en Venecia

Cincuenta mil euros fue lo que pagó Walter Palmer por la vida de Cecil, el león más querido de Zimbabue. Si hubiera querido matar un impala habría tenido que pagar 245 euros, por un ñu, 615, pero el costo por cazar un león o un guepardo se eleva potencialmente. Matar, para personas como Palmer, es […]

martes, 6 de septiembre de 2016

Cine/TV

Hollywood autorreferencial

El caso de Harvey Weinstein produjo una fisura en la narrativa dominante del cine, tema de varios filmes

martes, 17 de octubre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja