16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

06/05/2024

Artes visuales

Estambul presenta la muestra más grande de Ai Weiwei

La Redacción | lunes, 8 de enero de 2018

La porcelana es uno de los materiales a través de los que el artista chino Ai Weiwei ha cuestionado la autenticidad de los objetos, la transformación histórica de los sistemas de valores y el rol del arte para influir en el cambio social. Una nueva muestra, titulada Ai Weiwei on Porcelain, en el Museo Sakıp Sabancı de Estambul, da cuenta de cómo el creador ha utilizado este material a lo largo de su trayectoria.

‘Dropping a Han Dynasty Urn’ (2016) © Ai Weiwei Studio

La primera producción en porcelana del creador y activista chino data de 1976-77, la cual forma parte de la exhibición, considerada la más grande e importante en términos de piezas exhibidas. Es, también, su primera exposición en solitario en Turquía.  

‘He Xie’ (2012) © Ai Weiwei Studio

“Apropiación”, “reproducción” e “iconoclasia” son algunos de los conceptos que guían al espectador por la muestra en la que se puede ver Sunflower Seeds, instalación (presentada en la Turbine Hall de la Tate Modern en 2011) a través de la que el artista chino conecta la historia de la producción de porcelana con su uso actual. Con Dropping a Han Dynasty Urn (1995), pieza que también es parte de la muestra y que captura el momento en que Ai dejó caer una urna ceremonial de 2 mil años de antigüedad, examina la transformación del sistema de valor de los objetos considerados como piezas de arte. La exhibición también presenta piezas comisionadas especialmente para el museo de Estambul: Blue-and-White Porcelain Plates y Stacked Porcelain Vases as Pillar, animan la reflexión sobre la estructura cíclica de la historia al reflejar la crisis de nuestro tiempo con las culturas de Egipto y Grecia. 

‘Sunflower Seeds’ (2010) © Ai Weiwei Studio

Ai Weiwei on Porcelain se podrá ver hasta el 28 de enero. 

‘Ruyi’ (2012) © Ai Weiwei Studio

‘Bicycle Basket with Flowers in Porcelain’ (2014) © Ai Weiwei Studio

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

El regreso a los museos capitalinos

Con estrictas medidas sanitarias, estos seis recintos de la Ciudad de México reabren sus puertas con exposiciones temporales y permanentes

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Artes visuales

Nivel de confianza

Ayer el Centro Multimedia del Cenart presentó Nivel de confianza, pieza de arte interactivo de Rafael Lozano-Hemmer que hace eco de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. La obra consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los estudiantes. «Cuando usted se […]

viernes, 10 de abril de 2015

Artes visuales

El cuerpo y el espacio

Sobre la exhibición ‘Moving is in Every Direction’ en la Hamburger Bahnhof de Berlín: una historia de la instalación con ánimo narrativo

miércoles, 14 de junio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja