23/01/2026
Diseño
De la pista a la sala
En el corazón de Kreuzberg, un departamento berlinés, terminado en 2024 y difundido en publicaciones especializadas durante el año pasado, reinterpreta la estética del mítico club Berghain en el contexto doméstico. Diseñado por los fundadores de Studio Karhard –Thomas Karsten y Alexandra Erhard, los arquitectos que a principios de siglo dieron forma al templo del tecno– este proyecto lleva al día a día la estética de un espacio legendario, que en 2025 fue muy mencionado gracias al primer sencillo de Lux, el último disco de Rosalía.
Situado en una antigua central eléctrica en la zona de transición entre Kreuzberg y Friedrichshain, Berghain es más que un club: es un símbolo cultural de Berlín asociado lo mismo a la comunidad cuir que a la experimentación sonora. Su estricta política de acceso y la atmósfera minimalista de acero y concreto han reforzado su carácter icónico. De ese imaginario surge el departamento B32, en el que Studio Karhard plasmó su sello sin ignorar la calidez o el confort deseables en un espacio doméstico.

Cocina-comedor del departamento B32 (Berlín, 2024), de Studio Karhard. Fotografía: Robert Rieger
La intervención parte de una pared curva de vitroblocks iluminados, que aporta su carácter distintivo al espacio. Este elemento, que divide la entrada y la sala sin sacrificar la iluminación natural, es el eje visual del ambiente interior, que evoca la personalidad industrial del club mientras aporta cualidades kubrickianas. La paleta de materiales juega con los contrastes: suelos de terrazo, acero inoxidable y latón en la cocina, junto a paredes enyesadas y tapicería de terciopelo de Kvadrat. Los muros desnudos enfatizan el protagonismo de las texturas y los colores de las superficies.
Este enfoque también se expresa en la iluminación, a veces intimista, a veces envolvente. “En todo el departamento, la selección de materiales es similar a un collage, con especial atención en los aspectos táctiles y atmosféricos”, explican Karsten y Erhard. En 95 metros cuadrados, Studio Karhard ha cumplido el ejercicio de trasladar el aprendizaje de Berghain al ambiente privado: estos interiores cuentan historias, pero sobre todo aluden a una manera de vivir ajena a las rutinas de la ciudad contemporánea.

Detalle del baño del departamento B32 (Berlín, 2024), de Studio Karhard. Fotografía: Robert Rieger