16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

09/06/2025

Artes visuales

Desplazamientos de Alexander Apóstol

‘Ser latino es estar lejos’, curada por José Luis Barrios, es la nueva apuesta expositiva de la galería Andrea Pozzo de la Ibero (CDMX)

La Tempestad | martes, 27 de mayo de 2025

Vista de la exposición ‘Ser latino es estar lejos’, de Alexander Apóstol, en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fotografía: Julieta Chávez

Tras Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, presentada en el MUAC el año pasado, la obra de Alexander Apóstol vuelve a la Ciudad de México en una muestra individual en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, que desde el pasado 24 de abril alberga Ser latino es estar lejos. La pieza del artista venezolano sobre la migración recibió el premio de adquisición de la Bienal de Cuenca en 2023, y se exhibe en el espacio universitario en una versión ampliada respecto a lo expuesto en Ecuador.

Las serigrafías en papel lija tienen como detonante un verso de Julio Cortázar, “ser argentino es estar lejos” (“La patria”, 1955), que Apóstol extiende a la diáspora latinoamericana. La idea de la rayuela (el juego del avioncito, en México) proviene de la célebre novela del mismo escritor, y funciona como metáfora del desplazamiento, sujeto a todo tipo de escalas y azares. Así, Ser latino es estar lejos ofrece un conjunto de rayuelas que consignan, de forma casi imperceptible, nombres de lugares: Nacajuca, Guna Yala, Piedras Negras, Lajas Blancas, Agua Prieta, Tumaco…

En los últimos años la obra de Alexander Apóstol ha aumentado su visibilidad en México. ¿Puede decirse que hay aspectos de su práctica que resuenan entre nosotros? “Pienso que no es una cuestión de aspectos concretos sino de inquietudes compartidas en el arte de Latinoamérica”, explica José Luis Barrios, curador de la muestra e investigador de la Ibero. “En términos generales se relaciona con la manera en que el arte producido en esta región del mundo se coloca frente a la pretensión universalista y cosmopolita de la modernidad. Este lugar de enunciación artístico tiene que ver con el desvío, querido o no, y la significación estética, política e histórica que produce dicho desvío. Apóstol se apropia de la tradición del geometrismo abstracto venezolano pero lo tuerce para activar una crítica de ese movimiento”.

Alexander Apóstol

Vista de la exposición Ser latino es estar lejos, de Alexander Apóstol, en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fotografía: Julieta Chávez

La secuencia de retablos de Ser latino es estar lejos habla, entonces, de una tradición también desplazada, la de la abstracción geométrica, que en Venezuela ha tenido una impronta particular. Pero Alexander Apóstol se desmarca además de lo que tradicionalmente encontramos en el arte contemporáneo latinoamericano cuando se trata de abordar el tema de la migración. Amplía Barrios: “La pieza no es una retórica de las víctimas sino más bien una constatación afectiva en el espectador de cierta fragilidad vital. Es una obra conceptual y perceptualmente muy compleja, porque hay palabras y cantos. A la manera de un lamento o, si se quiere, de un ‘quejido’ propio del cante jondo, la voz y la escritura emergen de los retablos negros para producir una afección pura de cuerpos en desplazamiento”.

“La pieza no es una retórica de las víctimas sino más bien una constatación afectiva en el espectador de cierta fragilidad vital. Es una obra conceptual y perceptualmente muy compleja, porque hay palabras y cantos”: José Luis Barrios, curador.

En el contexto del endurecimiento de las políticas migratorias en todo el mundo, pero especialmente en los Estados Unidos, el trabajo de Apóstol adquiere una resonancia particular, que José Luis Barrios espera encontrar entre los visitantes de la Universidad Iberoamericana. “Desde que tuve noticia de que Ser latino es estar lejos abordaba la problemática de la migración me pareció que sería pertinente que se expusiera en la universidad, donde ha generado sinergias de trabajo importantísimas. Espero que la instalación abone a que los estudiantes entiendan el modo en que el arte se vincula con la sociedad a través de lo estético”, apunta el curador, que ha sido coordinador de la cátedra de investigación interdisciplinaria “Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada” desde 2015.

Alexander Apóstol

Detalle de la exposición Ser latino es estar lejos, de Alexander Apóstol, en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fotografía: Julieta Chávez

Modernidades truncas, fallidas, incumplidas, pero también alternativas y periféricas están en el sustrato de éste y otros proyectos de Alexander Apóstol. Además de las 12 rayuelas que cuelgan en la galería Andrea Pozzo, diversas actividades artísticas y académicas amplían la experiencia del espectador. La lejanía del título puede asociarse al exilio, pero también a la sensación de desamparo que aqueja a los latinoamericanos en sus propios países.

Modernidades truncas, fallidas, incumplidas, pero también alternativas y periféricas están en el sustrato de éste y otros proyectos de Alexander Apóstol. Además de las 12 rayuelas que cuelgan en la galería Andrea Pozzo, diversas actividades artísticas y académicas amplían la experiencia del espectador.

Elisa Schmelkes compuso una pieza coral a partir del análisis del canto cardenche, un lamento donde las voces mencionan lugares del mapa oral de la ruta migrante en México. Apóstol involucró también a la coreógrafa Marisol Cal y Mayor, que junto a un grupo de bailarines traduce la migración a gestos corporales. Más allá de estas extensiones multidisciplinarias, Ser latino es estar lejos incluye la colaboración del artista con la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin); con la cámara del fotógrafo Oswaldo Ruiz compuso líneas y figuras a partir de celulares, cada uno cargado con memorias territoriales y afectivas.

La exposición de Alexander Apóstol, que podrá visitarse en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana hasta el mes de agosto, representa un hito en la programación del espacio, que consolida su apuesta por llevar expresiones artísticas contemporáneas al poniente de la Ciudad de México.

Alexander Apóstol

Una visitante en la exposición Ser latino es estar lejos, de Alexander Apóstol, en la galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fotografía: Julieta Chávez

La galería Andrea Pozzo SJ abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Se encuentra en la Universidad Iberoamericana (Santa Fe, Ciudad de México) en el Edificio T, planta baja. El público externo interesado en visitarla puede escribir al correo andrea.decasorivero@ibero.mx

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