16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes escénicas

Historia(s) de la danza

La Tempestad | lunes, 2 de diciembre de 2024

Una historia de la danza escrita a varias voces. Los autores, todos ellos coreógrafos que trabajan en Estados Unidos, abordan la disciplina desde perspectivas poéticas y corporales. Con el godardiano título de Dance History(s): Imagination as a Form of Study, el volumen se compone de una caja con doce cuadernillos, editado por Annie-B Parson y Thomas F. DeFrantz. Dancing Foxes Press, Big Dance Theater y Wesleyan University Press son los responsables de la publicación, que pretende reimaginar la comprensión de la danza.

Mayfield Brooks, Maura Nguyễn Donohue, Keith Hennessy, Bebe Miller, Okwui Okpokwasili, Eiko Otake, Javier Stell-Frésquez, Ogemdi Ude, Mariana Valencia y Andros Zins-Browne, además del dueto de editores, se ocupan de los diversos puntos de mira coreográficos, que profundizan en distintos tiempos y espacios históricos para comprender la danza desde lugares que incluyen la calle, campos deportivos, patios, pantallas o memorias. Historia(s) subjetiva(s) y artística(s) que apuntan a pensar de nuevo esta práctica escénica.

La intención central del proyecto es volver al origen, es decir: al cuerpo. Centrarse en sus posibilidades como medio artístico a lo largo de siglos y en infinidad de lugares. Los títulos de los folletos adelantan algo de estas visiones: “Historias futuras de la danza negra”, “Bailar es vivir”, “Así ocurre la danza”, “En otro lugar, “Lo que hubo antes del desamor”, “Enredados”, “Asaltar con dos espíritus”, “Querido lector”, “Cartas”, “Mírame”, “Una historia de la danza”, “Trae a tus amigos”.

Sobre los editores de Dance History(s) debe decirse que Annie-B Parson es la directora artística de Big Dance Theater y ha creado coreografías para ópera, conciertos, películas y realidad aumentada; ha trabajado con figuras como David Byrne, David Bowie, Lorde, St. Vincent, Kim Deal, Mijaíl Barýshnikov, Laurie Anderson o la Martha Graham Dance Co. Por su parte, Thomas F. DeFrantz es profesor en diversas universidades y director del grupo de investigación SLIPPAGE: Performance, Culture, Technology.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Muestra de Armando Romero

‘Las tentaciones de san Antonio’ exhibe una serie de obras cargadas de humor perverso inspiradas en el tríptico homónimo del Bosco

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Artes escénicas

Residencia en el Chopo

Actualmente La máquina de Teatro, compañía cuyo objetivo es observar las relaciones sociales en el mundo contemporáneo, realiza una residencia en el Museo Universitario del Chopo. La máquina de teatro realiza proyectos escénicos que destacan por su carácter interdisciplinario. Conformada por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la compañía se encuentra en una constante búsqueda por […]

viernes, 6 de marzo de 2015

Artes escénicas

Odin Teatret, seis décadas

La influyente agrupación teatral celebra 60 años de trayectoria en la Universidad Iberoamericana, lo que incluye un estreno mundial

jueves, 26 de septiembre de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja