16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/10/2025

Artes escénicas

Historia(s) de la danza

La Tempestad | lunes, 2 de diciembre de 2024

Una historia de la danza escrita a varias voces. Los autores, todos ellos coreógrafos que trabajan en Estados Unidos, abordan la disciplina desde perspectivas poéticas y corporales. Con el godardiano título de Dance History(s): Imagination as a Form of Study, el volumen se compone de una caja con doce cuadernillos, editado por Annie-B Parson y Thomas F. DeFrantz. Dancing Foxes Press, Big Dance Theater y Wesleyan University Press son los responsables de la publicación, que pretende reimaginar la comprensión de la danza.

Mayfield Brooks, Maura Nguyễn Donohue, Keith Hennessy, Bebe Miller, Okwui Okpokwasili, Eiko Otake, Javier Stell-Frésquez, Ogemdi Ude, Mariana Valencia y Andros Zins-Browne, además del dueto de editores, se ocupan de los diversos puntos de mira coreográficos, que profundizan en distintos tiempos y espacios históricos para comprender la danza desde lugares que incluyen la calle, campos deportivos, patios, pantallas o memorias. Historia(s) subjetiva(s) y artística(s) que apuntan a pensar de nuevo esta práctica escénica.

La intención central del proyecto es volver al origen, es decir: al cuerpo. Centrarse en sus posibilidades como medio artístico a lo largo de siglos y en infinidad de lugares. Los títulos de los folletos adelantan algo de estas visiones: “Historias futuras de la danza negra”, “Bailar es vivir”, “Así ocurre la danza”, “En otro lugar, “Lo que hubo antes del desamor”, “Enredados”, “Asaltar con dos espíritus”, “Querido lector”, “Cartas”, “Mírame”, “Una historia de la danza”, “Trae a tus amigos”.

Sobre los editores de Dance History(s) debe decirse que Annie-B Parson es la directora artística de Big Dance Theater y ha creado coreografías para ópera, conciertos, películas y realidad aumentada; ha trabajado con figuras como David Byrne, David Bowie, Lorde, St. Vincent, Kim Deal, Mijaíl Barýshnikov, Laurie Anderson o la Martha Graham Dance Co. Por su parte, Thomas F. DeFrantz es profesor en diversas universidades y director del grupo de investigación SLIPPAGE: Performance, Culture, Technology.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Roberto Bolaño al teatro

En 2016 Robert Fall estrenará su adaptación teatral de la novela 2666 (2004), de Roberto Bolaño, pieza que tendrá una duración de cuatro horas y cuarenta y cinco minutos, en el Teatro Goodman de Chicago. Actualmente el director de teatro estadounidense funge como director artístico del recinto. Fall colaboró con el dramaturgo Seth Bockley en […]

viernes, 13 de marzo de 2015

Artes escénicas

Buñuel en la ópera

La Ópera Metropolitana de NY presenta la adaptación de ‘El ángel exterminador’, realizada por Thomas Adès.

martes, 26 de septiembre de 2017

Artes escénicas

«Orfeo», de Sasha Waltz

La próxima semana la compañía alemana Sasha Waltz & Guests presentará Orfeo en el teatro Schiller de Berlín. La creadora es responsable de revivir la ópera a través de la danza, un capítulo en su trayectoria que inauguró con Dido & Aeneas (2005), montaje en el que la teatralidad de la danza creó un nuevo […]

lunes, 22 de junio de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja